Google+ ARBOLES Y ARBUSTOS DE LOS BOSQUES COMESTIBLES: EL ROBLE ALBAR O DEL INVIERNO

Anuncios

EL ROBLE ALBAR O DEL INVIERNO

Quercus petraea

Familia: Fagácea

distribucion del quercus petraeaCultivo forestal de robles



Este hermosísimo árbol que crece hasta 40 metros de altura y tronco casi siempre derecho y más agrupada la copa que su "primo" el Roble Carballo.

Descripción Botánica del Quercus petrea

 Sus hojas, son Ovovadas, alternas y con numerosos lóbulos. En comparación con el carballon el peciolo es más largo (3 cms aprox.) y los lóbulos además son más regulares.
Se trata de una especie monóica que florece en amentos multifloros de color amarillento que cuelgan de las ramas.



 El fruto de este roble es una bellota (botanicamente una nuez) cilíndrica de entre 2 y 4 centímetros de longitud, y está envuelta en su tercio inferior con la típica cúpula escamiforme características de los Quercus.


Peculiaridad del Quercus petrea


  • Que es característico el pedúnculo tan cortito que tienen las bellotas y suele ser una buena pista a la hora de identificar la especie.


  •  A estos arboles les gustan originariamente los bosques de llanura, aunque ya son pocos los que quedan. No asciende demasiado en altura para vegetar.


  •  Requiere suelos blandos y profundos y, aunque requiere cierta humedad, no le gusta nada tener "los pies mojados"...


  •  Se utiliza desde antiguo en Parques y Paseos.


roble albarrobles


  •  Su madera es excelente como combustible y para carpintería.


Si tenemos espacio y paciencia, vale la pena colocar algunos pies del Quercus petrea en nuestras forestaciones en zonas semiumbrías y, siempre teniendo en cuenta que posee profundas raíces


+ Arboles del genero Quercus



En Bosques Comestibles asesoramos sobre restauración forestal e implantación de forestaciones lógicas y Bosques en climas Mediterráneos.


Google+ Badge