Google+ ARBOLES Y ARBUSTOS DE LOS BOSQUES COMESTIBLES: REBOLLO O ROBLE MELOJO | EL ROBLE DEL NORTE

Anuncios

REBOLLO O ROBLE MELOJO | EL ROBLE DEL NORTE

Arbol


Quercus pyrenaica

Nombre Común: Rebollo, Marojo, Carvallo Negro, Reboll, Ametz, Roble Negro, Tozo

Familia: Fagaceae




El Melojo es un árbol no muy elevado, que raramente sobrepasa los 20 m. de altura, de copa irregular, frecuentemente lobulada, capaz de rebrotar abundantemente de raíz, por lo que a veces forma extensas manchas arbustivas o se pueden observar árboles rodeados de numerosos retoños.



 El tronco de este Roble es derecho o irregular, de corteza cenicienta o pardo-agrisada, de poco espesor, agrietada longitudinalmente en los ejemplares viejos; suele ramificarse en abundancia desde poca altura.


 Por su facultad de retoñar de raíz es muy adecuado para su explotación en monte bajo, suministrando leña y carbón de excelente calidad. El paisaje que conforman los melojares es más oscuro que el de los otros robles. En ellos se pueden encontrar insectos, reptiles, roedores, salamandras, ciervos volantes y otros animales.
Sus hojas son simples, alternadas, con peciolo corto, 25mm de longitud, hendidas en lóbulos profundos e irregulares de unos 7 a 16 cm de lardo; al empezar a desarrollarse están cubiertas por ambas caras de pelos estrellados que les dan una tonalidad cenicienta y que se mantienen en la cara inferior, tendiendo a depilarse parcialmente y tomando un color verdeceniciento o verde en el haz; se mantienen marchitas y sin caer durante gran parte del invierno en los retoños y ejemplares muy jóvenes.

tronco del Rebollo


 Las flores masculinas menuditas, con un número variable de estambres, agrupadas en amentos alargados y flojos que cuelgan en número variable de las ramillas.
 Los frutos de este Quercus son unas bellotas que nacen solitarias o agrupadas por dos o tres sobre rabillos muy cortos, miden 2 cm; cúpula hemisférica, en forma de dedal, con numerosas escamas empizarradas poco prominentes; pulpa de la bellota de sabor amargo.
Como todas las especies del género Quercus, se híbrida con frecuencia en presencia de otros robles e incluso con encinas, quejigos y alcornoques.


 Florece el Melojo: Por mayo o principios de junio; madura y disemina sus frutos por octubre o noviembre.

 Se Cría: principalmente en las laderas y faldas de las montañas silíceas, raramente sobre calizas o dolomías cristalinas, desde los 400 a los 1500 m. de altura. Prefieren los suelos sueltos y de textura arenosas y están muy bien adaptado a los climas continentales, soportando las heladas, por su corto periodo de desarrollo vegetativo.

Los Robles


 Habita: En el contorno de la región mediterránea occidental. Más o menos frecuente en toda las regiones interiores, especialmente en la mitad norte y sobre todo en las montañas del centro y cuadrante noroccidental. 
Hacia el sur y este, se hace más escaso al aumentar los terrenos calizos y los climas más secos.


Su madera es de peor calidad la de Quercus robur y Quercus petraea ademas menos aprovechable por ser sus troncos poco gruesos y más irregulares; se utiliza sobre todo para postes,
 traviesas de ferrocarril y localmente para sustituir a los robles en donde faltan éstos.


Propiedades Medicinales del Melojo: Las propiedades medicinals son iguales a todos los robles, como la corteza que posee gran cantidad de taninos, por lo que se emplea en el curtido de pieles. Las bellotas les sirven al ganado para alimentarse en otoño e invierno, aunque son mejores las de otras especies de hoja perenne como la encina, además, su producción es baja e irregular.

En Bosques Comestibles asesoramos sobre restauración forestal e implantación de forestaciones lógicas y Bosques Comestibles en climas Mediterráneos. 

Google+ Badge