BUSCADOR DE ARBOLES

Los Robles o Carballones, Quercus robur

arboles de las dehesas


EL ROBLE Quercus robur



Robur, lo empleaban los romanos para designar a los robles y a cualquier tipo de madera dura y de gran solidez, e incluso para referirse a la fortaleza y constancia de ánimo solía decirse "es fuerte como un roble"
Nombre Común: Roble Albar, Carvallo, Pénol, Carvalho, AreitzFamilia: Fagaceae





El Roble Común es un árbol robusto, de porte majestuoso, que puede superar los 40 m de altura, con copa amplia, aovada, redondeada o irregular y de hoja caduca, de larga vida, que puede superar el millar de años y tarda en florecer hasta 40 ó 50 años.
El roble común es el símbolo del pueblo vasco a través del famoso árbol de la Casa de Juntas de Guernica.
 Su tronco es derecho, corto y muy grueso en los ejemplares aislados, con ramas gruesas y algo tortuosas; la corteza de roble es de color grisácea o blanquecina, muy resquebrajada y de tonalidad parduzca en los ejemplares que tiene muchos años. Solía ser empleada como curtiente en los procesos de peletería ya que tiene una gran concentración de taninos.

Bosques Comestibles

 Las hojas de roble son grandes, simples, en disposición alterna, con estípulas alargadas que caen prontamente. Son lampiñas por las dos caras, de color verde intenso por el haz y más pálidas, con los nervios bien marcados, por la cara inferior; su forma es aovada con peciolo muy corto, de 2 a 7 mm de longitud, con el borde más o menos profundamente lobulado, y lóbulos desiguales, redondeados, suelen medir unos 6 a 12 cm. de largo por unos 3 a 6 de ancho.
 Las flores masculinas en amentos colgantes, verde-amarillentos que nacen solitarios o en grupos de las ramillas del año anterior, cada una con 5 a 10 estambres, las flores femeninas en número de 1 a 3 en la parte aical de un largo rabillo, rodeadas por una cubierta escamosa de color pardo-rojizo.
 El fruto son unas bellotas colgantes sobre un largo pedúnculo, aovado-oblongas, con caperuza o cascabillo de escamas casi planas, empizarradas.

PROPIEDADES DE LAS BELLOTAS


 Florece Al tiempo que produce las nuevas hojas, por abril o mayo; las bellotas maduran en septiembre y caen en octubre.
 Se Cría: Desde el nivel del mar hasta unos 1000 m. de altitud, en los suelos profundos y frescos, principalmente en los desprovistos de cal y algo húmedos; requieren un clima húmedo, oceánico, donde se acuse poco la sequía estival, y es algo resistente al frío.
Se asocia con hayedos o con robledales de Quercus petraea y Quercus pyrenaica, con los que forma híbridos con facilidad.
 Habitad: En la mayor parte de Europa y en Asia occidental. Falta en las baleares, y en la Península se extiende principalmente por las regiones atlánticas: Mitad norte de Portugal, Galicia, Santander, Asturias, Vascongadas y Navarra; se hace muy raro en el Pirineo

La madera de este roble es de color pardo-leonado, muy dura, de grano fino, con anillos de crecimiento bien marcados, bastante pesada, muy resistente a la putrefacción aun adentro del agua y adecuada para pulimentar; de innumerables usos, ha servido en los edificios históricos como madera estructural y ornamental. Es clásica su utilización para las duelas de los toneles y barricas de vino y licores. Esta madera también es buena para quemar, produce un buen carbón, la corteza se utiliza como curtiente y las bellotas para alimentar a los cerdos en montanera

Propiedades Medicinales del Roble Común:

Los Robles tienen propiedades Astringentes, Antiséptico, Antitóxico, Descongestionante, Febrífugo, Hemostático,Vulnerario; apropiado en casos de faringitis, estomatitis, amigdalitis y vaginitis, sirve para contrarrestar heridas, hemorroides, eczemas y quemaduras.

Las partes a utilizar son las cortezas de las ramas (polvo y cocimiento de corteza), hojas (cocimiento y tintura ), frutos y agallas. Las bellotas tostadas se han empleado como remplazo del café.
Se recolecta las hojas en verano y la corteza en primavera.



En Bosques Comestibles asesoramos sobre restauración forestal e implantación de forestaciones lógicas y Bosques Comestibles en climas Mediterráneos. 

ÚLTIMA PUBLICACIÓN

Acacia Mimosa (Acacia dealbata)

  Una Explosión Dorada en el Paisaje Introducción: La Acacia Mimosa (Acacia dealbata), con su deslumbrante follaje plateado y flores dorada...

BIOENZIMAS Y BACTERIAS NATURALES PARA TUS ÁRBOLES

BIOENZIMAS Y BACTERIAS NATURALES PARA TUS ÁRBOLES
Compuesto Bio Enzimático y Remediador para Arboles y Arbustos

Lo más Visitado

Plantar Arboles con Nosotros

Arboles más visitados

Sastreria Vegetal

VERMICOMPOST DESDE 15 HASTA 1000 KILOS

VERMICOMPOST DESDE 15 HASTA 1000 KILOS
IVA INCLUIDO Y ENVÍO GRÁTIS A PARTIR DE 59€

MEJORES VIVEROS DE PLANTAS EN ESPAÑA

MEJORES VIVEROS DE PLANTAS EN ESPAÑA
VIVEROS DONDE COMPRAR PLANTAS EN ESPAÑA

Entradas populares

Fichas de Plantas

Biorremediación Ibérica

BOSQUES COMESTIBLES

Entradas populares

Contacto:

biorremediacioniberica.com