BUSCADOR DE ARBOLES

El Sauco, Sambucus nigra

Sauco, Sambucus nigra, arbusto de las varitas mágicas


EL ARBUSTO DE LAS VARITAS MÁGICAS

El Sauco es un arbusto muy ramoso o un pequeño arbolillo que alcanza los 5 metros de altura y también algo más, tiene la copa redondeada y muy densa.

El tronco del Sambucus nigra: Tiene la corteza similar al corcho y está agrietada siendo de color pardo grisáceo. Las ramas son cenicientas aunque las más jóvenes resultan más verdosas con una médula blanquecina muy desarrolladas.

Las hojas son compuestas e imparipinnadas, de gran tamaño, formadas por 5 y 7 hojuelas dispuestas por parejas con una impar en la terminación. Nacen enfrentadas sobre las ramas del año y se caen en invierno. Las hojuelas, tienen forma aovada o aovado lanceolada. se estrechan en punta; los ápices son algo vellosos por su cara inferior y tienen el borde siempre aserrado.

Sambucus nigra, nombre científico del Sauco, arbusto de la familia Caprifoliáceas.



Sauco en inglés: saucony
Familia: Caprifoliáceas

Se crían los saúcos en los Suelos frescos con cierta humedad y un nivel freatico elevado en los sotos y ribazos a orillas de los cursos de agua. Sin embargo, es frecuente verlo cultivado.

El fruto es una baya negruzca y globosa que se entierra de tres un cinco Huesos Esta planta florece de abril a junio según la altitud a la que vegete. Los frutos maduran en agosto hasta septiembre.

Flores de Sauco

Son de color blanco muy menuditas, de 5 milímetros de diámetro, están dispuestas en gran número de inflorescencias terminales, aplanadas. 

Flores de Sauco, son de color blanco muy menuditas, de 5 milímetros de diámetro


Distribución

Es originario de Europa, Asia y el norte de África. Hábita en las zonas húmedas en las Islas Baleares y en la península se extiende por los pisos inferiores y el monte en su mitad septentrional, es una planta introducida en América.

 En los Pirineos y algunas montañas del norte se encuentra el racemosa que vive en los henos y abetales aclarados y a veces sobre suelos pedregosos. Se diferencia por su inflorescencia en forma ovoide y no aplanada y sus frutos de color rojo. Su médula amarillenta o pardo rojizas y sus tallos con lentejuelas parduzcas Sambucus es el Nombre latino del saúco que parece derivado de San buffet o flauta, por haberse utilizado sus tallos ahuecados para fabricar este instrumento musical.

Ambas especies son muy cultivadas en jardinería existiendo una gran diversidad de formas con hojas doradas laciniadas etcétera.

Reproducción del Saúco

Se reproduce muy fácilmente por esqueje aunque su madera es de mala calidad porque se agrieta y tuerce con facilidad, utilizándose solo para quemar o para trabajos bastos de torneado.

Usos del Sauco

La médula del saúco se ha empleado tradicionalmente en los microscopios como ejemplo para obtener secciones de los órganos de observación en el microscopio. Pero la mayor importancia del saúco es como planta medicinal actividad en la que ha logrado un gran aprecio popular como verdadera panacea; Yaker nos relata: Un anciano (120 años), que el motivo de su vida larga era el de tomar todos los días la roca de saúco que es un cocimiento de la flor de saúco y azúcar.





Se le atribuye el beneficio de matar a los insectos dañinos y ahuyentar sapos culebras y otras sabandijas. La superstición popular afirma que para que sean efectivos hay que recoger sus flores la víspera o el día de San Juan a fin de tener las bendiciones del santo.... aunque no Todos somos tan estrictos. Bueno, también era empleado para hacer varitas mágicas....







Sauco, Propiedades Medicinales


 De las múltiples beneficios que se le atribuye solo hay que dar credibilidad a la acción diurética (la corteza interna, parte verde, tiene la misma propiedad) y sudorífica de sus flores,.

Propiedades laxantes: Frutos y la corteza interna ( parte verde).
Se emplea para la ascitis y en la cirrosis las flores, ya que son emolientes y se han usado en compresas para reducir las inflamaciones de las encías y en gargarismos, para suavizar las frutas y hortalizas,, también para dar más color a los Vinos.


Esta planta es un activo extremadamente valioso para el jardín ecológico. Crece en una variedad de condiciones que incluyen suelos fértiles tanto húmedos como secos, principalmente en lugares soleados.

  Ha sido venerado durante siglos por una amplia gama de propiedades medicinales y mágicas. Los racimos de flores blancas son polinizados por insectos, especialmente moscas flotantes, y sus bayas proporcionan una importante fuente de alimento para aves de jardín como mirlos y zorzales, además de ser ampliamente utilizadas en la cocina. 
 
 La planta es una valiosa adición al montón de abono y se dice que las raíces de la planta mejoran la fermentación de la pila de abono cuando crece cerca. Esta es una excelente especie pionera para usar en el restablecimiento de bosques debido a sus características duras y resistentes al viento. Crece rápidamente y proporciona refugio para que se establezcan especies de bosques más altas y más longevas .

El Saúco en 30 puntos

  1. Planta leñosa con varios tallos que crecen desde la base
  2. Estrato arbustivo / árbol pequeño
  3. Crecimiento rápido
  4. alto x ancho (m) : 6 x 6
  5. Origen : W. Asia-China
  6. Hábitat nativo: Europa, incluida Gran Bretaña, desde el sur y este de Escandinavia hasta el norte de África y el oeste de Asia.
  7. Familia: Caprifoliaceae
  8. Luz : pleno sol, semisombra
  9. pH del suelo : ácido-neutro-básico alcalino 
  10. Zona de resistencia del USDA : 5 - 7
  11. Prefiere suelo húmedo
  12. Puede tolerar la contaminación atmosférica.
  13. Los pulgones y las orugas pueden alimentarse de las hojas, los tallos y los brotes de los arbustos de saúco.
  14. Las hojas y los tallos son venenosos.
  15. Es probable que cualquier toxina que pueda contener la fruta tenga una toxicidad bastante baja y se destruya cuando se cocina la fruta.
  16. Luz : pleno sol, semisombra
  17. pH del suelo : ácido-neutro-básico alcalino 
  18. Zona de resistencia del USDA : 5 - 7
  19. Prefiere suelo húmedo
  20. Puede tolerar la contaminación atmosférica.
  21. Plantón de raíz desnuda de 40-60 cm de altura
  22. Arbusto de hoja caduca que crece a 6 m por 6 m a un ritmo rápido.
  23. Florece de julio a julio y las semillas maduran de agosto a septiembre. Las flores son hermafroditas (tienen órganos masculinos y femeninos) y son polinizadas por moscas.
  24. Se caracteriza por atraer la vida silvestre. 
  25. Adecuado para: suelos ligeros (arenosos), medios (arcillosos) y pesados ​​(arcillosos), prefiere suelos húmedos
  26. PH adecuado: suelos ácidos, neutros y básicos (alcalinos) y puede crecer en suelos muy alcalinos.
  27. No puede crecer en semisombra o sin sombra. 
  28. La planta puede tolerar la exposición marítima.
  29. Puede tolerar la contaminación atmosférica.
  30. Flores : Aroma fuerte y agradable, muy atractivo para los insectos. Las flores son la parte principal de la planta utilizada en la herbolaria moderna.
  31. Fruta: además de muchos flavonoides y antioxidantes que eliminan los radicales libres, las bayas del saúco contienen el 87 por ciento del valor diario en vitamina C y altas cantidades de vitamina A, potasio, hierro, vitamina B6, fibra y betacaroteno. Cuando se cocinan hacen deliciosas mermeladas, conservas y también se utilizan para hacer vino.
  32. Hojas: Las hojas se pueden utilizar como repelente de insectos. También se pueden usar como insecticida convirtiéndolos en un aerosol.
  33. Muy tolerante a la poda, las plantas se pueden cortar al nivel del suelo y volverán a crecer desde la base.
  34. Tolera la contaminación atmosférica y las situaciones costeras .
  35. Las bayas son un alimento importante para muchas aves que comen frutas, ya que las distraen de comer otras frutas cultivadas.
  36. La planta es una valiosa adición al montón de abono

En Bosques Comestibles asesoramos sobre restauración forestal e implantación de forestaciones lógicas y Bosques Comestibles en climas Mediterráneos. 

ÚLTIMA PUBLICACIÓN

Acacia Mimosa (Acacia dealbata)

  Una Explosión Dorada en el Paisaje Introducción: La Acacia Mimosa (Acacia dealbata), con su deslumbrante follaje plateado y flores dorada...

BIOENZIMAS Y BACTERIAS NATURALES PARA TUS ÁRBOLES

BIOENZIMAS Y BACTERIAS NATURALES PARA TUS ÁRBOLES
Compuesto Bio Enzimático y Remediador para Arboles y Arbustos

Lo más Visitado

Plantar Arboles con Nosotros

Arboles más visitados

Sastreria Vegetal

VERMICOMPOST DESDE 15 HASTA 1000 KILOS

VERMICOMPOST DESDE 15 HASTA 1000 KILOS
IVA INCLUIDO Y ENVÍO GRÁTIS A PARTIR DE 59€

MEJORES VIVEROS DE PLANTAS EN ESPAÑA

MEJORES VIVEROS DE PLANTAS EN ESPAÑA
VIVEROS DONDE COMPRAR PLANTAS EN ESPAÑA

Entradas populares

Fichas de Plantas

Biorremediación Ibérica

BOSQUES COMESTIBLES

Entradas populares

Contacto:

biorremediacioniberica.com