Google+ ARBOLES Y ARBUSTOS DE LOS BOSQUES COMESTIBLES: ARCE DE MONTPELLIER (Acer monspessulanum) en los BOSQUES COMESTIBLES

Anuncios

ARCE DE MONTPELLIER (Acer monspessulanum) en los BOSQUES COMESTIBLES


ARCE DE MONTPELLIER 

Acer monspessulanum


Bosques Comestibles


Acer: nombre genérico que procede del latín = afilado, referido a las puntas características de las hojas o a la dureza de la madera que, supuestamente, se utilizaría para fabricar lanzas.

Nombre común: Arce, Arce menor, Uró, Afre, Sacere, Azar.
Familia: Aceráceas





El Arce de Montpellier es un árbol elevado o puede ser un pequeño arbolillo que raras ocaciones sobrepasa los 10 m de altura, de copa globosa, con hojas abundantes, que proyectan una sombra densa y ramillas algo angulosas que suelen tomar una coloración parda o rojiza.
 Sus hojas son coriáceas, de color verde oscuro y lustrosas por el haz, opacas y más pálidas por
el envés; son pequeñas, divididas de forma palmeada en tres lóbulos de borde enteros y contorno aovado; son caducas, opuestas y tienen largos peciolos.

Bosques Comestibles

 Las flores son hermafroditas o unisexuales, de color verde-amarillento, dispuestas sobre largos
rabillos en inflorescencias corimbiformes, al principio erguidas y posteriormente, al irse desarrollando el fruto, pédulas; tiene 5 sépalos, 5 pétalos alargados y libres, y 8 estambres de filamentos lampiños que se insertan, como los pétalos, en un disco anular.
 El fruto es seco algo inflado, provisto de dos alas membranosas convergentes y casi paralelas que se estrechan en la base, poco antes de unirse al fruto; es una sámara ( es un tipo de fruto en el que se desarrolla un ala aplanada de tejido fibroso y papiráceo a partir de la pared del ovario) doble.

Bosques Comestibles

Florece: Por abril o mayo; los frutos maduran a partir de julio y agosto.
Se Cría: En los quejigares, encinares, robledales y bosques mixtos submediterráneos o subatlánticos,
principalmente sobre suelos ricos en cal, pero también en los silíceos, como granitos, areniscas, etc.
 Resiste bien la sequedad y no es raro en suelos pedregosos e incluuso en situaciones rupícolas.
Se multiplica por semillas y también mediante acodo.
Habita En los contornos de la región mediterránea, en la península es más frecuente en su mitad norte, excepción hecha de Galicia, subiendo por los pirineos hasta los 1000 m de altura, en el sur se hace más raro, pero se encuentran ejemplares en Andalucía , Extremadura y en el centro.
como otros arces es plantado a veces como ornamental, sus hojas se utilizan como forraje para el ganado y su madera es de muy buena calidad, la más dura y compacta de todos los arces, empleándose a veces en carpintería de lujo y para fabricar instrumentos musicales.

Nota: El jarabe de arce (miel de arce) es un producto agrícola único. Su savia azucarada ya se conocía antes de la llegada de los colonos europeos a America. Una leyenda iroquesa describe el taladro de la corteza del arce y la utilización de su “agua azucarada” para cocinar.
 El jarabe de arce es un edulcorante puro y natural. Contiene gran cantidad de oligoelementos esenciales para una sana alimentación como potasio, magnesio, fósforo, manganeso, hierro, zinc, cobre, estaño y calcio.
El arce azucarero (Acer saccharum) y el arce negro (Acer nigrum) son los más adecuados para extraerles la savia y fabricar el jarabe



En bosquescomestibles.es asesoramos sobre restauración forestal e implantación de forestaciones lógicas y Bosques Comestibles en climas Mediterráneos. 

Google+ Badge