Google+ ARBOLES Y ARBUSTOS DE LOS BOSQUES COMESTIBLES: POMELO ( Citrus paradisi)

Anuncios

POMELO ( Citrus paradisi)



POMELO  Citrus paradisi


El pomelo fue descrita por primera vez en 1750 por Griffith Hughes que lo llamó el "fruto prohibido" de BarbadosNombre Común: Pomelero, Toronja, Pomelo RosadoFamilia: Rutaceae



Bosques Comestibles

El Pomelo es una hibridación que probablemente se produjo espontáneamente entre la Pampelmusa o Pomelo Chino ( Citrus máxima) el gigante de los cítricos y el naranjo variedad dulce ( Citrus sinensis) alrededor del siglo XVII en las plantaciones de Barbados.
Nota: en inglés la fruta pampelmusa  o pomelo chino la llaman "pomelo" y el pomelo "grapefruit"

 El Pomelo crece en climas cálidos; Florida y la zona del sur de China son los principales productores del mundo. Es el árbol más vigoroso de los cítricos, alcanzado los 5 a 6 m. de altura aunque pueden llegar a los 13 m, con bastante volumen y redondeada su copa. Las ramitas normalmente tienen espinas cortas y flexibles.



Sus hojas son perenne, ovaladas de color verde oscuro brillante, por encima, más claro por debajo, con diminutos dientes redondeados en los márgenes, y salpicado de diminutas glándulas de aceite, muy similares a las de otros cítricos, tienen pecíolos alados y escasas espinas, la longitud de las hojas puede llegar hasta los 15 cm.
 Las flores son de color blanco con 4 pétalos, son relativamente grandes y olorosas, situadas en las axilas de las hojas nacen simples o en racimos. El fruto es grande, casi redondo o achatada en forma de pera, con la cáscara lisa, finamente punteada, hasta 1 cm de grosor y aromáticos hacia el exterior. 
 La humedad contribuye a la delgadez de la cáscara, mientras que en los climas áridos la piel es más gruesa y más áspera, y el contenido de jugo es menor. Las bajas temperaturas de invierno también dan lugar a la cáscara más gruesa e incluso afectan a la forma de la fruta.
 La pulpa puede ser de color amarillo pálido, casi blanco, o rosa, o incluso de color rojo oscuro muy jugosa, de sabor dulce-ácido cuando están totalmente maduros. 
Las semillas son de color blanco, de forma elíptica 1,25 cm de longitud, son generalmente poliembriónica (es el fenómeno en el que dos o más embriones se desarrollan de un solo óvulo fertilizado)


Variedades 
Pomelo Paradise Navel

Pomelo Star Ruby Es el pomelo de coloración más intensa. Es un fruto sin semillas, de corteza muy delgada con un elevado contenido en zumo, de sabor más dulce y menos amargo que el de la variedad Marsh

Pomelo Sweetie

Variedades según el color: 

Variedades amarillas: La carne es de color amarillo, son las que se utilizan tradicionalmente


Pomelo Duncan: Es la variedad que ha dado lugar al resto de variedades de pomelos.
Gran tamaño, pulpa firme y jugosa, excelente sabor, buena acidez y niveles altos de azúcar; además de sus numerosas semillas. Esta variedad se usa en la industria para la elaboración de zumo

Pomelo Marsh ( Marsh Seedless) la pulpa tiene un aspecto de color claro. La corteza es más gruesa que el resto de variedades, el contenido en zumo es alto, dulce aunque un tanto ácido al comienzo de la recolección.Los frutos no poseen semillas y su peso ronda los 260 gr.

Pomelo Oroblanco: Esta variedad se produjo en California, la pulpa no tan ácida como el resto de pomelos, puede aguantar bastante bien el frío e incluso las heladas

Variedades rosadas: La carne es de tonos rojos o rosas, estos frutos son muy apreciados por sus propiedades antioxidantes por el licopeno, es el que le confiere sus tonalidades

Pomelo Redblush Es la variedad más cultivada, pulpa rojiza. son muy resistente a la humedad, recomendada en plantaciones de regadío o de altas precipitaciones 

Pomelo Thompson (rosa del pantano ): Es la primera variedad que surgió con tonos rosados
El pomelo prospera en un clima cálido subtropical. Las diferencias de temperatura afectan a la cantidad de tiempo desde la floración hasta la madurez del fruto.


Pomelo Triumph: Frutos muy ovalados de color amarillo pálido su corteza, pulpa jugosa con muchas pepitas y olor a naranja

Pomelo Foster ( Rosa Carne ) 

 El pomelo se cultiva en una amplia gama de tipos de suelo:  en el suelo ligeramente ácido, cuando el pomelo se cultiva en California, los suelos son de riego y en gran medida alcalina. El éxito depende principalmente de la elección del portainjerto (también denominado patrón o pie) que mejor se adapta a cada tipo de suelo. La salinidad del suelo y en el agua de riego, retarda la absorción de agua por el sistema de raíces y esto reduce la productividad.

 En los primeros años del pomelo se utilizan los portainjertos, los cítricos habituales: naranja agria , naranja dulce y limón


Bosques Comestibles


Propiedades Medicinales del Pomelo : El pomelo es una excelente fuente de vitaminas como la C , excelente anti-oxidante que fortalece nuestro sistema inmunológico, alto contenido en fibra y minerales como el potasio.
Es una de las fruta más jugosa, contiene más de 90% de agua, ayuda en la pérdida de peso y en la reducción de la celulitis. Se compone de sólo 42 calorías por 100 gr

 La presencia de la pectina ( es una fibra natural que se encuentra en las paredes celulares de las plantas) es conocida por reducir la acumulación de la grasa, el colesterol y otros compuestos en el revestimiento interior de las arterias evitando la aterosclerosis
 El pomelo contiene una alta cantidad de licopeno que es fitonutrientes carotenoides eficaz para prevenir enfermedades del corazón, algunos tipos de cáncer, hipertensión, arterioesclerosis, asma.
 Pomelo rosa contiene una alta cantidad de licopeno que cualquier otra variedad, incluyendo en la dieta diaria, ayuda a combatir el cáncer de próstata.
 El pomelo también contiene limonoides ( amplia variedad de efectos terapéuticos tales como antivirales, antifúngicos, antibacterianos, antineoplásicos y antimaláricos) que son útiles para proteger el colon, las mama, la boca, la piel, el estómago y el cáncer de pulmón; además, el pomelo contiene naringenina que ayuda en la restauración y la curación del ADN dañado; por lo tanto, se hace más eficaz para prevenir el cáncer.
 La incidencia de cáncer de mama es la cantidad en exceso de estrógeno en el cuerpo ( el estrógeno es una hormona que está presente en el cuerpo femenino). Los bioflavonoides presentes en el pomelo en ayuda en el drenaje de la acumulación excesiva del estrógeno del cuerpo; por lo tanto, disminuye el riesgo de desarrollar el cáncer de mama. Algunas personas con artritis, reumatismo, lupus y otros trastornos inflamatorios, al comer pomelo alivian sus síntomas al bloquear las prostaglandinas, que son las sustancias que causan la inflamación.




En Bosques Comestibles asesoramos sobre restauración forestal e implantación de forestaciones lógicas y Bosques Comestibles en climas Mediterráneos. 

Google+ Badge