Google+ ARBOLES Y ARBUSTOS DE LOS BOSQUES COMESTIBLES: TIPUANA EN LOS BOSQUES COMESTIBLES

Anuncios

TIPUANA EN LOS BOSQUES COMESTIBLES

Tipuana Tipu

bosques comestibles

Tipa, Tipa blanca, Tipuana palo rosa, es la única especie aceptada del género Tipuana

La Tipuana o Palo Rosa, es un hermoso árbol de creciminto rápido y capaz de superar los 15 metros de altura. Para que crezca de manera armónica, deberemos guiarlo mediante podas de formación que nos ayuden a "remangar" el árbol hasta al menos los 2,5 metros para evitar que las largas ramas toquen el suelo.
Su porte aparasolado (como un paraguas), lo hace indicado para sombrear espacios, como especie Nodriza o cobertura para otras.
Podemos ir cortando y dando el ramón al ganado pués les encanta tanto a cabras como a caballos (que yo sepa).


A la hora de propagarla, se hace por semillas sin grandes dificultades.


Sus hojas son Opuestas e Imparipinadas. Puede ir desprendiendose de las hojas a medida que el terreno y/o el clima se lo ponen difícil. Es la Tipuana una especie muy resistente a la sequía y el clima duro, sin importarle demasiado el tipo de suelo en que vegeta.


Se trata de una Fabácea o Leguminosa de largas y potentes raíces que nos deben hacer reflexionar antes de plantarla cerca de estanques o edificaciones. Dado su rápido desarrollo, he visto durante años todos los problemas que puede causar en ámbitos urbanos.

No es mala madera para trabajarla, siendo de color claro y empleada tradicionalmente para hacer instrumentos y otros útiles de pequeño y mediano tamaño.
Su corteza es rica en taninos.

Red ibérica de Bosques Comestibles


Como principal propiedad medicinal de esta planta para el humano, podemos decir que es astringente.

Para nuestro suelo, actúa como lo que es, una leguminosa fijadora de Nitrógeno, aunque eso sí: un pelín Exótica y Agresiva para mi gusto.
En nuestros diseños, solemos utilizarla poco y apostamos más por especies autóctonas como el Algarrobo (Ceratonia siliqua)


  Florece a finales de Primavera.Floración amarilla muy vistosa. Cuando caen las flores puede alfombrar el suelo, por lo que se ha de limpiar bastante a menudo.
A las abejas les encanta y a veces las incluímos en algún "rinconcillo" para proporcionarles un extra (aunque para cuando florece ya hay otras cosillas que también les gustan)

En Bosques Comestibles asesoramos sobre restauración forestal e implantación de forestaciones lógicas y Bosques Comestibles en climas Mediterráneos.

Google+ Badge