Google+ BOSQUES COMESTIBLES DEL MEDITERRÁNEO: EL MORAL (Morus nigra), EN LOS BOSQUES COMESTIBLES

EL MORAL (Morus nigra), EN LOS BOSQUES COMESTIBLES



Bosques Comestibles

MORAL
Morus nigra
Nombre Común: Moral, Moral Negro, Morera Negra, Mora, Mora negra, Morera.
Familia: Moráceas


diseño de bosques comestibles en españa


El Moral es un árbol originario de Persia, de crecimiento rápido puede llegar hasta 15 m. de altura, con grandes hojas aovadas, en la base o un poco acorazonadas, raras veces hendidas en gajos, como abolladas, dentadas en los bordes, y vellosas en los nervios del envés, sostenidas por un rabillo acanalado y de color verdinegro, sobre todo en la haz.
 En primavera producen flores unisexuales reunidas en grupos alargados y compactos. Los gatillos masculinos son rollizos y prolongados; los femenino, más cortos y entre redondeados y ovoides, sostenidos por un cabillo corto.
 Las flores masculinas del moral tienen un pequeño cáliz dividido en 4 segmentos y otros tantos estambres. Las flores femeninas muestran el rudimento fructífero con dos estigmas. Los frutos se agrupan y forman una mora de 2 a 2,5 cm. de largura, de color negro tirando a rojizo y de sabor agridulce, muy jugosa.

 Florece, en primavera, y madura sus frutos en verano. El fruto del moral es la Mora, y se pueden consumir directamente cogidos del árbol. De la recolección interesa principalmente el fruto, aunque también se pueden aprovechar las hojas y la raíz.

 Se Cultiva y se desarrollará mejor en suelos con pH ácido, neutro o alcalino en plantios y ribazos de las zonas lluviosas, o en los regadíos, si el clima es seco, tanto como árbol de sombra como de adorno. Soporta bien los climas fríos pero no excesivo, puede soportar heladas de -18ºC.
 Se puede decir que el Moral,Tolera la contaminación urbana.


Bosques Comestibles

Recuerdo de mis días en el Delta del Ebro como era habitual que a la puerta de las casa hubiera plantados un par o más de Morales que se muestran "cabezones" debido al desmoche periódico al que son sometidos en pos de una "Sombra Controlada" en Verano y una buena insolación en los Inviernos.
Aunque en China la Morera o el Moral se aprovecha desde hace 5000 años para alimentar a los Gusanos de Seda, su inclusión en los Bosques Comestibles está vinculada, principalmente, a otros aprovechamientos como el forrajero para ganado ovino, caprino y vacuno; es una planta excepcional, con una gran biomasa y rica en proteínas con un buen perfil de aminoácidos y otros nutrientes indispensables en la dieta de estos animales; la morera produce más nutrientes digestibles que la mayoría de los forrajes tradicionales. Se cultiva con fines ornamentales, por sus frutos, como insumo de la industria de la seda o como especie forrajera; en este último caso su cultivo debe ir asociado a legumbres fijadoras de nitrógeno.

PROPIEDADES MEDICINALES DEL MORAL:
Tiene propiedades antiinflamatorias, como laxante astringente, cuando las moras están completamente maduras contienen gran cantidad de azúcares, sobre todo glucosa y fructosa; rica en vitamina C y con un alto contenido de agua.  
Las hojas secas de morera se pueden encontrar en mercados y negocios de herbolaria; también en comprimidos que contienen Morus nigra, Eucalytus globulus, Rubus fructicosus, Solanum ligustrinum y Urtica urens, recomendados como coadyuvante en el tratamiento de la diabetes. Los frutos de morera son muy dulces y adecuados para la preparación de mermeladas y jaleas El jarabe de estas moras se utiliza en gargarismo contra la inflamaciones de garganta y de la boca.  La corteza de la raíz es laxante, y es eficaz para expulsar las lombrices intestinales y aun la tenía.
 Su fruto relaja el vientre, lo mismo hace el zumo que de él se exprime, el cal cocido en un vaso de cobre o asoleado, se vuelve más constrictivo, y si se mezcla con un poco de miel, es útil a los catarros, a las llagas muy corrosivas.
 Las hojas del moral, majadas con aceite valen contra las quemaduras de fuego. Las hojas tienen propiedades astringentes y antidiabéticas, empleándose en faringitis, estomatitis y en pacientes con problemas moderados de hiperglucemia
.
En Bosques Comestibles asesoramos sobre restauración forestal e implantación de forestaciones lógicas y Bosques Comestibles en climas Mediterráneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR PEQUEÑO QUE SEA EL ESPACIO DE QUE DISPONES,HAY UN PROYECTO PARA TI! PUEDES TENER UN JARDIN O BOSQUE COMESTIBLE QUE TE ALIMENTE A TI Y LOS TUYOS. CONSULTANOS Y COMENTA LO QUE QUIERAS!