Google+ BOSQUES COMESTIBLES DEL MEDITERRÁNEO: EL HAYA (Fagus sylvatica)

EL HAYA (Fagus sylvatica)

EL HAYA
Fagus sylvatica

(Haya, Faig, Faya, Faia, Pago)



red iberica de bosques comestibles

Fagus sylvatica

Distribución y vista general de un Haya   
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL HAYA

El Haya, es un árbol robusto, si lo dejamos crecer libremente, su copa tendrá una forma aovada o redondeada que al llegar el frío se desprende de las hojas.
 Este precioso árbol, puede alcanzar más de 30 metros de altura. Se sujeta con un tronco recto y corteza lisa de color ceniciento.Es muy caracteristico el crecimiento horizontal de las ramas y el tupido follaje que proporciona una estupenda sombra.

Hojas, flores y frutos del Haya
bosques comestibles de diego luis lopez perez

                                                       El Tronco del Haya
bosques comestibles en españa

Las hojas del Haya son ovaladas o elípticas, con nervios laterales bien marcados. pecioladas y de color verde claro (aunque se van oscureciéndo a medida que avanza su edad (de la hoja).

El Haya, florece a principios de Primavera y los frutos maduran a finales del verano o principios del Invierno.

 Si queremos incluir Hayas en nuestro Bosque Comestible, debemos saber que se cría naturalmente en laderas umbrías, y aunque el tipo de suelo no es limitánte para esta especie, debe ser rico y disponer de suficiente humedad durante el verano.

 Le perjudican mucho las heladas tardías, por lo que no recomiendo ubicarlos en los fondos de los valles y sí a media ladera evitándo así la acumulación de hielo en sus áreas.
Puede vivir en altitudes de entre 400 y 2000 metros, aunque lo ideal es reducir ese rango a los 800-1500 metros sobre el nivel del mar.


referencia: mapa distribución procedente de https://www.researchgate.net/figure/259093551_fig6_Figure-8-Modern-distribution-map-of-Fagus-sylvatica-L-and-Fagus-orientalis-Lipsky

En Bosques Comestibles asesoramos sobre restauración forestal e implantación de forestaciones lógicas y Bosques Comestibles en climas Mediterráneos.