Google+ ARBOLES Y ARBUSTOS DE LOS BOSQUES COMESTIBLES: SERBAL DE LOS CAZADORES

Anuncios

SERBAL DE LOS CAZADORES


Sorbus aucuparia


Recibe el  nombre por haberse empleado sus frutos como cebo 
para atraer y cazar pájaros.


Serbal

Familia: Rosaceae

El Serbal de Cazadores es una Planta Medicinal muy parecida al Serbal Común o doméstico
Nombre Común: Serbal de Cazadores, Serbellón,  AzarolloCapudre, Pajarero.


 Las serbas ( frutos), son como peritas algo menores que las cermeñas, echa una frutita como guisantes o algo mayor,  y muchas frutitas forman un poblado de ramillete de muy agradable aspecto en otoño.Para algunos pueblos un el Serval de Cazadores es un árbol mágico: Los escoceses ponen sus hojas entre la ropa con fines protectores.


Descripción Botánica del Sorbus aucuparia

 Es un arbolillo o árbol de tamaño medio, que se desprende de la hoja para pasar invierno y tiene la copa aovada o alargado-redondeada, las ramillas de corteza grisácea; puede medir hasta 15 m o más de altura aunque lo normal es que no supere los 10 m.

 La forma de las hojas son también muy semejantes al Serbal Común, porque ambos las tienen grandes, y compuestas de cinco a ocho pares de hojuelas, con un impar en su extremo, y cada hojuela con numerosos dientecitos en torno, salvo en la base.


Flores del Sorbus aucuparia

 De flores blancas, de poco menos de 1cm de diámetro, muy olorosas reunidas en gran número de corimbos terminales
Florece,en mayo, o ya entrado junio en las tierras altas y frías. Los frutos del serbal de los cazadores no maduran hasta septiembre, y son muy apetecidos de las aves de tamaño de un guisante grueso ( 6-10 mm), color rojo vivo de la misma naturaleza que la manzana (en pomo) pero semejando una baya; corazón frágil, papiráceo.
 Tienen un sabor algo áspero y ácido, reblandecidos entre paja como los nísperos y son comestibles.

Se recolectan los frutos maduros, en otoño.


Hábitat del Sorbus aucuparia

En los montes, mayormente en las umbrías de los que no tienen suelo con cal y algo húmedos, mezclado con otros árboles; con son los:

Exposición soleada o semisombreada en laderas frescas y pedregosas de las montañas, a menudo entre las mismas rocas, ascendiendo hasta 2000 m. de altitud..Puede soportar heladas de -15ºC, muy resistente al calor y a la sequía estival. No tolera la sal.
 Admite poda de formación.

 La reproducción del Sorbus aucuparia

 se realiza mediante semillas sembradas directamente


Serbal

Propiedades Medicinales del Sorbus aucuparia

Las Serbas su principal virtud es la astringnte útil para cortar las diarreas y para aliviar o curar las hemorroides, y antiscorbúticas, por su riqueza en Vitamina C. También se le atribuyen otras virtudes como:




Con las flores se prepara una bebida calmante que se consume como un té.

 Usos del fruto 

 Principalmente en forma de mermelada, hirviendo los frutos con agua y cantidad suficiente de azúcar. Esta mermelada se emplea para cortar la diarrea. En Alemania se hace fermentar el fruto y se produce alcohol, con el cual se hacen licores o vinagre.

La madera  

Es blanca o pardo-rosada, de textura fina, compacta y de una gran dureza una de las más fuertes de nuestros montes, a lo cual se debe, probablemente, el nombre gallego de escornabois. por lo que ha sido muy apreciada para piezas expuestas a un frecuente roce: puntos de molino, huesos, rodillos, etc; así como para pequeñas piezas torneadas como mangos de herramientas.


En Bosques Comestibles asesoramos sobre restauración forestal e implantación de forestaciones lógicas y Bosques de Alimentos en climas Mediterráneos.

NO OLVIDES COLABORAR COMO TEAMER EN LA RED IBÉRICA DE BOSQUES COMESTIBLES Y SEMILLAS LIBRES!!!!

Google+ Badge