BUSCADOR DE ARBOLES

Pino Marítimo o Resinero, Pinus pinaster

Bosques Comestibles

El Pinus pinaster es de porte piramidal en los ejemplares jóvenes, con copa redondeada, aparasolada o irregular en los de más edad. Alcanza 20 ó 30 m. de altura , aunque en suelos buenos y profundos puede llegar hasta 40 m.

Pinus pinaster

Nombre Común: Pino Marítimo, Pinheiro Bravo.El Pino Marítimo  puede llegar a vivir hasta 200 ó 300 años

Familia: Abietáceas

PARA HACER AGUARRÁS Y TREMENTINA

Descripción del Pino Resinero o Pinaster: 

 Esta conífera, tiene el Tronco grueso, derecho, con corteza áspera, profundamente resquebrajada, de gran grosor, color pardo-rojizo, toma una tonalidad muy oscura al contacto con el aire. Ramas arqueado-erguidas o casi horizontales, ramillas con numerosas hojas aciculares largas, de 10 a 27 cm. de largo, planas o acanaladas en su cara superior, de color verde oscuro, rígidas y punzantes.


 Florece en la primavera, de abril a mayo, madurando las piñas a finales del verano o en el otoño del segundo año; pero no disemina los piñones hasta el tercer año, en primaver o en verano.
 Se cría, desde los niveles del mar hasta unos 1500m. altitud, principalmente sobre suelos desprovistos de cal, prefiriendo los suelos y arenosos en los que soporta la caliza.

Arbol


Dónde vive el Pino Resinero o pinaster

 Es un árbol amante de la luz y resistente a la sequía y heladas, aunque no tanto como otros pinos; se asocia frecuentemente a jaras y brezos.
Usos: Su madera es de grano grueso, ligera y resinosa, con anillos de crecimiento bien marcados. Sus piñas arden con gran facilidad, consumiéndose sin apagarse, por lo que son muy adecuadas para prender los fuegos. La corteza, como la de todos los pinos, es astringente y se ha usado por ello para curtir las pieles.
Sus brotes tiernos se han empleado como alimento del ganado en épocas de escasez.
Industrial-mente lo utilizan como fuente de obtención de trementina común, sangrando sus troncos mediante grandes incisiones longitudinales que profundizan hasta las primeras capas del leño. por destilación en vapor de agua se obtiene la esencia de trementina o aguarrás, quedando como residuo la resina, denominada colofonia o pez griega.
Quemando la madera y astillas del pino se obtiene la pez de pino, de color negruzco, para combatir la roña del ganado y otras enfermedades cutáneas.

Cuando incluyo este árbol en los diseños, explico a los propietarios como inocularlos con el micelio de alguna seta compatible como los Níscalos con lo que la planta recibe una "protección extra" y nosotros unas setillas llegado el momento.




Propiedades Medicinales del Pinus pinaster:

En medicina se emplea la trementina y la colofonia en diversos emplastos, ungüentos y linimentos. También sirve la trementina o su esencia como antiséptico y balsámico, principalmente en las afecciones de las vías respiratorias y otros Remedios Caseros.


ÚLTIMA PUBLICACIÓN

Yaca (Artocarpus heterophyllus)

La Yaca (Artocarpus heterophyllus) es una especie perteneciente a la familia de las Moráceas, originaria de Indonesia y ampliamente culti...

BIOENZIMAS Y BACTERIAS NATURALES PARA TUS ÁRBOLES

BIOENZIMAS Y BACTERIAS NATURALES PARA TUS ÁRBOLES
Compuesto Bio Enzimático y Remediador para Arboles y Arbustos

Lo más Visitado

Plantar Arboles con Nosotros

Arboles más visitados

Sastreria Vegetal

VERMICOMPOST DESDE 15 HASTA 1000 KILOS

VERMICOMPOST DESDE 15 HASTA 1000 KILOS
IVA INCLUIDO Y ENVÍO GRÁTIS A PARTIR DE 59€

MEJORES VIVEROS DE PLANTAS EN ESPAÑA

MEJORES VIVEROS DE PLANTAS EN ESPAÑA
VIVEROS DONDE COMPRAR PLANTAS EN ESPAÑA

Entradas populares

Fichas de Plantas

Biorremediación Ibérica

BOSQUES COMESTIBLES

Entradas populares

Contacto:

biorremediacioniberica.com