Google+ BOSQUES COMESTIBLES DEL MEDITERRÁNEO: CEBADA (Hordeum vulgare)

CEBADA (Hordeum vulgare)




CEBADA 
Hordeum vulgare

Es el quinto cereal más cultivado en el mundo.


Bosques Comestibles

 La Cebada es conocida como el cereal de invierno, difieren de los trigos y del centeno porque en cada muesca de la raspa no se insiere sólo una, sino tres espiguillas, la del centro sin soporte, y las dos laterales sostenidas casi siempre por un pequeño pedículo; y cada una de estas espiguillas sólo tiene una flor.
 Es una planta monocotiledónea anual (una sola hoja sale de la semilla). La raíz de la planta es fasciculada y en ella se pueden identificar raíces primarias y secundarias, las hojas se encuentran insertadas a los nudos del tallo por un collar; la espiga es la inflorescencia de la planta; se considera una prolongación del tallo
 Florece en invierno, primavera o verano, según la estirpes, el clima de la localidad y la época de la siembra. Es un cereal de siega precoz.
 Se cría en toda la Península Ibérica pero mayormente en las tierras bajas de las comarcas calcáreas; las cebadas de invierno se siembra en otoño u aprovechan las lluvias y el buen tiempo en estaciones frías; otras, las de más rápido desarrollo, en invierno, y aun al comenzar la primavera. Se da la cebada en tierras fértiles, pero puede tener buenas producciones en suelos poco profundos y pedregosos, pero  que no falte el agua al comienzo de su desarrollo. No le van bien los terrenos demasiado arcillosos y tolera bien el exceso de salinidad en el suelo.
 La cebada tiene como ventaja que exige más agua al principio de su desarrollo que al final. De ahí que se diga que la cebada es más resistente a la sequía que el trigo, a pesar de tener un coeficiente de transpiración más elevado.

Bosques Comestibles

La cebada se destina principalmente a piensos, sobre todo del ganado caballar. En países europeos como asiáticos, se elaboran panes con harina de cebada; pan muy moreno, pesado y de digestión menos fácil que el de trigo y centeno. El grano es de forma ahusada, más grueso en el centro y disminuyendo hacia los extremos. La cáscara es de utilidad en los procesos de malteado.
 La malta de cebada ( es la cebada que ha germinado y ha sido posteriormente secada y tostada en un proceso que suele denominarse “malteado”) se utiliza para hacer cerveza, y es un endulzante natural llamado azúcar de malta o azúcar de jalea de malta.


Propiedades Medicinales de la Cebada:  La Cebada contiene almidón; enzimas: amilasa, sales minerales: cromo, fósforo, calcio, hierro, magnesio, potasio.
Para el tratamientos estreñimiento poco severo: la harina de cebada y salvado acelera el tránsito gastrointestinal y aumenta el peso fecal.
 El valor nutricional por 100 gr de cebada proveen :10.5 gr. de proteínas, 2.1 gr. de grasa, 69.3 gr. de carbohidratos, 04 gr. de fibra, 50 mg de ácido fólico, 6 mg de hierro, 50 mg de calcio.

 En épocas de antaño de la cebada limpia se forma la azúcar que llaman hordeada y el alfeñique.
 La primera es una confección amarilla, y transparente, hecha del agua de cebada y azúcar cocida hasta que tenga la consistencia suficiente para formar pastillas o caramelos. El alfeñique se hace con la misma agua y azúcar; pero cocidas, que se reduzcan a masa manejable.
 Durante la germinación, los embriones de cebada elaboran un notable alcaloide, la hordenina, actúa de manera parecida a la adrenalina, y se emplea en medicina como antidiarreico.

Receta de Cocina: 


Bosques Comestibles



En Bosques Comestibles asesoramos sobre restauración forestal e implantación de forestaciones lógicas y Bosques Comestibles en climas Mediterráneos.

Recuerda Hacerte Teamer de nuestra Red Ibérica de Bosques Comestibles y Semillas Libres!!!
Comparte y Comenta, sigamos plantando!!!!