BUSCADOR DE ARBOLES

Avellano, Corylus avellana | En los Bosques Comestibles

El Avellano es un arbusto que no sobrepasa los 6 m. de altura, se ramifica abundantemente desde su cepa y con la copa extendida e irregular. Su raíces poco profundas, largas, nudosas y emiten normalmente vástagos de estas nudosidades.

Avellano común, Corylus avellana, es un arbusto que no sobrepasa los 6 m. de altura. Descripción y sus usos.

Corylus avellana
Nombre Común: Avellano, Aveleira, Avellaner, avellanero, Ablano
Familia Betuláceas


En España el cultivo se expandió a mediados del siglo XIX, como consecuencia de la crisis de la Filoxera y a la importancia en el comercio de frutos secos.

UNO DE LOS MEJORES Y MÁS NUTRITIVOS SETOS DEL BOSQUE COMESTIBLE


Descripción del Avellano

Corteza casi lisa, de color pardo-rojizo o grisáceo. Hojas caducas, grandes, alternas, ovales, redondeadas, pecioladas, rugosas, con nerviación bien marcada, muy anchas, de contorno redondeado, acorazonadas en la base y estrechadas en una punta alargada en el ápice; son de color verde más intensos en el haz.
El Avellano es monoico, es decir, presenta los dos sexos en el mismo eje, sin embargo, es autoestéril por lo que requiere de polinizantes.
Las flores masculinas solitarias en la axila de cada bráctea de los amentos o espigas; estos son cilíndricos, de hasta unos 8 cm. de largo; diseminan el polen antes de que broten las hojas del año.
Las flores femeninas agrupadas en la terminación de las ramillas laterales, en número de 1 a 5 formando glomérulos escamosos los que sobresalen los estigmas rojizos, dos por cada pistilo.


Crylus avellana, Avellano, imagen de la flor, fruto (Avellanas) y hoja.

Avellanas, el fruto del Avellano:

Frutos secos, no abrideros, en forma de nuez globosa u ovoide, con cubierta leñosa de color pardo rojizo, picudos en el ápice; contiene una sola semilla de sabor muy agradable. El fruto del avellano se destina en su mayor parte a la industria de procesamiento. En efecto, el consumo mundial del fruto es demandando por la industria de chocolates y, en general, por la repostería.

Cuándo florece el Avellano:

Florece de enero a abril, a veces en pleno invierno, y maduran las avellanas desde finales de julio hasta octubre.
Los avellanos son autoincompatibles, no producirán nueces con su propio polen. Incluso algunas combinaciones también lo son. La recomendación estándar es colocar polinizantes.

Dónde se crían los Avellanos:

Se cría en las ladera se asocia frecuentemente a tilos, arces, fresnos, robles, se encuentran en  valles fluviales, principalmente en sitios umbrosos y frescos de naturaleza silíceo-calcáreo-arcillosa o calcáreo-silíceo-arcillosa y de subsuelo permeable, con pH entre 5,5 y 7,8, no ascendiendo generalmente por encima de los 1.500 m de altitud. Hay que tener en cuenta que el Avellano es muy exigente en calcio y en menor grado en potasio y el fósforo.  

El Avellano es muy sensible a la sequía, y si las tierras son excesivamente calcáreas y de naturaleza seca puede resentirse por la falta de humedad.
Si es cultivado no debe ser plantado en suelos de mal drenaje, poco profundos, pesados o delgados  Los árboles pueden crecer bien en este tipo de suelo los primeros 8 a 10 años, pero después producen poco, ya que su sistema radical es pobre. Le gusta la niebla y la humedad atmosférica, contribuyendo a mantenerla; es también conocido el empleo de las varitas de avellano en forma de Y por los zahoríes para encontrar agua en el subsuelo. 
En los climas cálidos, el Avellano presenta necesidades de riegos, pero estos deben darse oportunamente, ya que de sufrir la más ligera sequía es causa de la caída prematura del fruto. Las necesidades de agua son particularmente elevadas durante el periodo que abarca el crecimiento vegetativo, la inducción floral y el desarrollo de la avellana.

El Avellano tiene propiedades astringentes gracias a su corteza y más propiedades medicinales


Propiedades Medicinales del Avellano 

( Medicina Natural- Recetas): Sus frutos son muy nutritivos, conteniendo hasta un 50 ó 60 % de aceite, además de algunas proteínas y azúcares. El aceite encuentra interesantes aplicaciones en alimentación y en la industrias de pinturas, lubricantes.
Usos: Las ramas de avelleno son largas y muy flexibles por lo que se han empleado para la confección de cestos y canastos ( Como hacer Cestos de Avellano), también para quemar, pues es muy buen combustible, y para fabricar carbón

Significado del árbol para los Celtas: El Avellano es el árbol del conocimiento y la justicia.
                  El Significado de este Arbusto

20 Cosas que debes saber de los Avellanos

 Tolera los vientos fuertes, pero no la exposición marina.


  1. 2


Receta de Cocina con Avellanas: 


Galletas de Avellanas, esta receta de cocina es muy fácil de hacer




En Bosques Comestibles asesoramos sobre restauración forestal e implantación de forestaciones lógicas y Bosques Comestibles en climas Mediterráneos.


ÚLTIMA PUBLICACIÓN

Acacia Mimosa (Acacia dealbata)

  Una Explosión Dorada en el Paisaje Introducción: La Acacia Mimosa (Acacia dealbata), con su deslumbrante follaje plateado y flores dorada...

BIOENZIMAS Y BACTERIAS NATURALES PARA TUS ÁRBOLES

BIOENZIMAS Y BACTERIAS NATURALES PARA TUS ÁRBOLES
Compuesto Bio Enzimático y Remediador para Arboles y Arbustos

Lo más Visitado

Plantar Arboles con Nosotros

Arboles más visitados

Sastreria Vegetal

VERMICOMPOST DESDE 15 HASTA 1000 KILOS

VERMICOMPOST DESDE 15 HASTA 1000 KILOS
IVA INCLUIDO Y ENVÍO GRÁTIS A PARTIR DE 59€

MEJORES VIVEROS DE PLANTAS EN ESPAÑA

MEJORES VIVEROS DE PLANTAS EN ESPAÑA
VIVEROS DONDE COMPRAR PLANTAS EN ESPAÑA

Entradas populares

Fichas de Plantas

Biorremediación Ibérica

BOSQUES COMESTIBLES

Entradas populares

Contacto:

biorremediacioniberica.com