Google+ ARBOLES Y ARBUSTOS DE LOS BOSQUES COMESTIBLES: MORERA ( Morus alba)

Buscador de Animales, Plantas y Hongos

MORERA ( Morus alba)


MORERA 
Morus alba
Nombre Común: Morera Blanca, Moral Blanco, Amoreira Branca, Amoreira
Árbol usado para la alimentación del gusano de seda 


Bosques Comestibles

La Morera es un árbol que rara veces rebasa los 15 m. de altura, de hoja caduca; vive alrededor de los 120-150 años. No confundir con el Moral (Morus nigra)
Resiste temperaturas bastante extremas, tanto fríos como calores, aunque de jóvenes le dañan los fríos intensos. Resistente a la sequía.
Sus troncos son rectos, con numerosos nudos e irregularidades y una corteza marrón-grisácea de la que pueden obtenerse fibras utilizables en la industria textil.
Las hojas son de un verde menos subido, más delgada, y con sólo un poquito de vello en el envés, en los encuentros de ciertos nervezuelos. Las Flores unisexuales, menuditas, agrupadas en espigas muy densas alargadas y ovoides. Aparecen entre abril y mayo .
Las moras también son más pequeñas que las del moral, produce gran cantidad de frutos muy atractivas para la avifauna, de color blanco o algo rojizas, raras veces negras.

Florece en primavera y las moras maduran en verano.

Se crían en las huertas y regadíos. Crece en muchos tipos de suelos pero no agradece los suelos que se encuentran húmedos constantemente. En cuanto al valor del pH, el idóneo suele ser el terreno ligeramente ácido, en torno a 6,5-7.

El período de plantación, en primavera o en otoño, teniendo cuidado de evitar plantar el árbol cuando haya heladas. En setos, hay que dejar suficiente espacio entre las plantas para que puedan tener espacio para crecer bien durante su desarrollo.
El mantenimiento de La Morera no presentará en principio ninguna dificultad una vez que la planta está bien desarrollada, los principales cuidados que deberán proporcionársela:  una poda de ramas en primavera, antes de la fructificación, y a una poda adicional a principios del invierno, cuando no quede ningún fruto.

Bosques Comestibles

 
Oriunda del Asia Central, fue introducida en Europa mucho más tarde que el Moral. Las hojas por ser más tiernas y abundantes son más útiles para el mantenimiento de los gusanillos que fabrican la seda.

Propiedades Medicinales de la Morera: Las moras son ricas en vitamina C, azúcares, ácido málico, pectinas y albúminas, una vez maduras son muy sabrosas y astringentes.
En otros tiempos se emplearon la corteza de la raíz y aun las hojas como diuréticas. Las moras se han usado como emolientes en los catarros de las vías respiratorias. 
Usos: ( Medicina Popular) Podemos preparar infusión de hojas o corteza de morera a razón de 30 gramos por cada litro de agua, para tomarla en ayunas como laxante o para expulsar las lombrices y la tenia.
El jarabe de moras negras añadiendo unos 100 gramos de azúcar a otros 100 gramos de moras bien maduras, mezclan dolo todo con agua suficiente para disolverlo a fuego lento, retirándolo del mismo antes de la ebullición, después filtramos el resultado y lo guardamos en vidrio. Se ha empleado en forma de gargarismos contra la infamación de la boca y garganta. También puede utilizarse para combatir fiebres inflamatorias.

  Otos Usos
La corteza proporciona fibras textiles y las hojas se han usado para alimentar el ganado.
Su madera es muy dura y resistente a los cambios de humedad; es buena para carretería, tolenería, tornería, ebanistería y hacer mangos de herramientas.


En Bosques Comestibles asesoramos sobre restauración forestal e implantación de forestaciones lógicas y Bosques Comestibles en climas Mediterráneos.


Google+ Badge

Entrada destacada

ALTRAMUZ ( Lupinus albus )

ALTRAMUZ Lupinus albus Nombre Común: Altramuz Blanco, Lupín, Lupino, Lupino blanco,Chocho, Chorcho, Entremozo . El ...