Buscador de Animales, Plantas y Hongos

CORNEJO, MADERA PARA TORNERAR Y CESTERÍA


Cornus sanguinea

Nombre Común: Cornejo Macho, Cornizo, Sanguino, Sagüeño, Sanguiñuelo, Durillo Encarnado, Cerezo de Monte, Cerezo Falso, Cerezo Salvaje, Cerezo Silvestre

Bosques Comestibles

Familia: Conáceas



El Cornejo es un arbusto, o pequeño árbol de fronda, de hasta 8 m. de altura y copa redonda; tanto las hojas, como luego los ramillos que se forman en sus axilas, nacen enfrentados.

 Las hojas tienen figura entre ovada y elíptica, y están sostenidas por un rabillo seis veces más corto que ellas; tiene los bordes enteros y color verdinegro, algo más claro en el reverso. En otoño son de color rojo vino.


 Las flores son hermafroditas, pequeñas, blancas, con el cáliz reducido a cuatro dientecitos, la corola, de cuatro pétalos libres y cruzados; se agrupan en ramilletes densos, en los cuales todas las flores se abren a la misma altura de color amarillo luminoso.

 Los frutos como el tamaño de una aceituna de 5 a 6 mm. de diámetro, están coronados por el cáliz perdurante y tiene color azul tan intenso, que parecen negros; su carne es muy escasa y de sabor ácido; son consumidos por algunos mamíferos y muchos pájaros, se cultivan Cornejos alrededor de otros árboles frutales ya que es un método menos nocivo para prevenir el daño en los cultivos. La ingestión de los frutos puede provocar fenómenos eméticos. (inducir el vómito)
 El hueso de color rojo o amarillo se utiliza para fabricar aguardiente en algunas regiones ,sobre todo, el árbol de tipo mediano. El hueso tiene que ser estratificado cuando se cosecha (septiembre) y sembrado durante el mes de marzo.

Bosques Comestibles

 Antiguamente se obtenía un colorante a partir de esta planta.Florece en mayo y junio, y madura sus frutos en otoño.
Se cría, su área natural abarca casi toda Europa y Asia occidental, en los barrancos y en las laderas sombrías, sobre suelo calizo, barrosos moderadamente secos a frescos, ricos en sustancias nutritivas, con ph entre 5.5-8. Se debe proteger de la sequía y la fuerte insolación.

 Gusta cultivarlo porque florece de manera rápida y llamativa, se reproduce por semilla y renuevos de raíz, puede ser invasora.

 Este Arbusto, aguanta bien la poda, de tal manera que se puede hacer dibujos con los setos. Sus ramas con vivos colores amarillo o rojo destacan en invierno.





Propiedades Medicinales del Cornejo: 

 Los frutos y la corteza fueron tenidos por febrífugos, la virtud antirrábica le fue atribuída antiguamente. La corteza y los frutos tienen malato de calcio, de antaño se usaba para reducir la fiebre aunque hoy en día este uso es superado por muchos otros remedios.
 Infusión. Se unas 5 gramos de frutos y corteza, se trituran y se hierven en 300 ml de agua.
 Se deja enfriar, se filtra con un paño estrecho.
 Se bebe la infusión para reducir la fiebre, máximo 2 tazas al día. Consultar a un medico antes de consumirla, ya que en altas dosis puede ser toxica.

Otros Usos: La madera es de calidad excelente, de color blanco rosado, muy dura y resistente. Se utilizaba para hacer mangos de herramientas y pequeñas piezas torneadas. Las ramas delgadas se utilizaban para cestería.

En Bosques Comestibles asesoramos sobre restauración forestal e implantación de forestaciones lógicas y Bosques Comestibles en climas Mediterráneos.