Buscador de Animales, Plantas y Hongos

Platano de Sombra, Platanus hispanica




 Platanus hispanica

Platano de Sombra

El Plátano de Sombra (Platanus hispanica), es un árbol muy robusto que puede superar los 30 metros de altura.Si se le deja crecer libremente desarrolla una gran y redondeada copa con ramas gruesas, abiertas y muy pesadas.

 Las hojas de este árbol son caducas, alternas y palmeadas con entre 5 y 7 lóbulos en cada una.
Sus frutos se agrupan en bolitas muy apretadas.Florece en primavera y los frutos maduran a finales de Otoño o Invierno.


 A lo largo de la historia, se ha cultivado en paseos y avenidas para proporcionar sombra. Normalmente en alineaciones de muchos ejemplares.

 En la Red Ibérica de  Bosques de Alimentos recomendamos su plantación en rodales, o "salpicado" junto a otras especies. Podemos aprovechar su madera ya que es pesada, de grano fino y muy útil para las familias autosuficientes tanto para quemar como para construir. A mi, siempre me ha recordado a la del Haya, aunque un poco más ligera.


Resulta fácil propagar el Plátano de sombra por esqueje y sus hojas son muy apropiadas como forraje o para alimentar a nuestras lombrices (yo las utilizo primero como cama para las gallinas y luego las incorporo a los lechos de Vermicompostaje.

 Es sin duda un árbol con una energía especial y bajo su sombra se tienen magníficas conversaciones. Hipócrates y Sócrates ya apreciaban su sombra para aleccionar a sus discípulos y bajo su copa mantuvo éste último sus coloquios con Fedro.
 Los Romanos lo apreciaban hasta el punto de fregarlo con vino.


 Como inconveniente me gustaría comentar que no lo recomiendo si tienes problemas respiratorios ya que durante la primavera desprende unos polvillos bastante irritantes.

 Su característica corteza la hemos empleado bastantes veces para recubrir y también elaborar abalorios y otras artesanías.


Platanus sp.


Arbol

 El Plátano de Sombra, es un árbol muy robusto que puede alcanzar 30 metros y más de altura y tiene una copa muy amplia ovalado con la ramificación abierta y ramas gruesas y pesadas el tronco suele ser grueso y derecho muy fácil de reconocer por Corteza que se desprende en grandes placas de forma irregular de color pardo-rojizo dejando cicatrices blanquecinas que forman con el resto de la corteza de color grisáceo o verdoso dibujos parecidos un mapa tiene las hojas caducas alternas palmas con entre 3 y 7 lóbulos profundos y Alcanzan como máximo hasta la mitad de la lámina y llevan una vez el borde provisto de gruesos dientes tienen la base redondeada o acorazonada y llevan un largo peciolo que se ensancha mucho y se ahueca en la unión con la ramilla


Tiene las flores masculinas y femeninas sobre el mismo árbol, con la envoltura muy reducida en formas de pequeñas escamas agrupadas las de cada sexo en las inflorescencias esféricas que cuelgan el número de una a 3 sobre pedúnculos.  Los frutos , están agrupados en bolas muy apretadas, cada uno en forma de cuña o pirámide invertida con un mechón de largos pelillos que facilitan su diseminación por el viento. Florece entre abril y mayo y los frutos maduran los finales del verano los principios del otoño. Se cría cultivado desde hace cientos de años a lo largo de Paseo y avenidas como árbol de sombra requiere suelos algo fresco y fértiles prefiriendo los ligeros y húmedos aunque el gusta los sitios abiertos y bien iluminados. Habita en gran parte de Europa pero siempre cultivado

Según casi todos los autores el Platanus hispanica es entre un híbrido entre el Platanus orientalis decreta y la península Balcanica con el Platanus occidentalis procedente de la zona atlántica de los Estados Unidos. Con el nombre latino Platanus, era conocida la especie europea en Roma. Deriva del griego plátanos, con el que se refieren a el Teófrasto y Dioscórides; este podría proceder a su vez de la voz griega platys que significa ancho posible alusión a la amplitud de su copa o sus hojas. La madera es de dura, de grano fino y uniforme, Ligera es muy resistente ,de color marrón claro parda o algo rojiza tirando a amarillenta. Su principal aplicación es para chapas de revestimientos, empleandose también en carpintería, ebanistería, construcción y para hacer mangos de herramientas. Sus hojas, corteza y frutos se usaron en Medicina popular, pero han perdido todo el crédito al respecto. Como ornamental, este árbol de sombra es muy apreciado, reproduciéndose muy bien por la esqueja ya que la semilla germina con la gran dificultad. Los resultados son de crecimiento rápido y se trasplanta con gran facilidad soportando muy bien las Podas aún más que brutales a lo largo de los años el platano orientalis era de los árboles más estimados por los antiguos bajo su sombra se cree que tiene Sócrates sus coloquios con Pedro y en un ejemplar majestuoso de la isla de Cos de reunirse Hipócrates con sus Discípulos el poeta Valerio marcial dedica un encendido epigrama de plátano cordubensis a un ejemplar Centenario plantado por Julio César en su residencia de Córdoba el cual era abundantemente regado con vino en las orgías de palacio una costumbre romana que demuestra el granAprecio en que tenía un este con su creencia favorecer su crecimiento un inconveniente del plato es el polvillo que se desprende de sus hojas muy bittante para las vías respiratorias y que puede producir intensos picores En Bosques Comestibles asesoramos sobre restauración forestal e implantación de forestaciones lógicas en climas Mediterráneos.