Google+ ARBOLES Y ARBUSTOS DE LOS BOSQUES COMESTIBLES: ÁLAMO NEGRO (Populus nigra)

Buscador de Animales, Plantas y Hongos

ÁLAMO NEGRO (Populus nigra)


CHOPO O ALAMO NEGRO, Populus nigra





El Chopo, es un árbol caducifólio, robusto de rápido crecimiento que puede alcanzar hasta 30 metros de altura.Su copa es aovado-cónica y muy estrecha en relación a su tamaño. Su corteza es de color grisáceo y se va resquebrajando desde ss primeras edades. Tiene habitualmente el chopo numerosos chupones amarillentos que crecen desde la base y cuentan con numerosas yemas que rebrotan en primavera.


 Las hojas del Álamo negro son de forma aovado-romboidal, con un largo peciolo. Son normalmente aserradas disminuyendo hacia la punta el tamaño de los dientes.

 Las flores del chopo son muy menuditas, existiendo pies machos y hembras.Florece el chopo allá por Marzo y disemina sus semillas entrada la primavera.

 Es frecuente en riberas y sotos asociándose con Sauces, Olmos y Fresnos. Necesita acceso a la capa freática y suelos sueltos y ligeros y mucha luz.



 Los encontramos en casi toda Europa, Asia y el norte de África.
 Se ha extendido mucho su cultivo como especie ornamental para la formación de alineaciones y para su cultivo con fines forestales dado su rápido crecimiento para el aprovechamiento de su madera aunque es de escasa calidad por lo que se utiliza en cajerías, para pasta de papel, cerillas,etc...

 Ya los Griegos y Romanos lo cultivaron y dieron el nombre de Populus (por considerarse un árbol del pueblo).


 En los Bosques Comestibles resulta especialmente útil por la facilidad de su propagación por estacas, rápido crecimiento y el aprovechamiento medicinal y como productor de Biomasa (yo recojo cada año montones de hojas para alimentar a mis lombrices)También es un buen forraje para el ganado.

 Lo usamos también para la fijación de riberas y en pequeñas parcelas cultivado para leña (aunque no es de muy buena calidad por su bajo potencial calorífico, compensa su cultivo dada su gran producción y rebrote de la cepa que dejamos en el suelo).


Las Yemas del Chopo son usadas desde tiempo inmemorial mezcladas con manteca de cerdo para preparar el ungüento popúleo con el que tratar varices, hemorroides y en general cuando necesitamos un buen vaso-constrictor.

 Es un árbol muy agradecido que por sus características y múltiples utilidades recomiendo usar a todos los Permacultores en sus diseños.



En Bosques Comestibles asesoramos sobre restauración forestal e implantación de forestaciones lógicas y Bosques Comestibles.

Google+ Badge

Entrada destacada

ALTRAMUZ ( Lupinus albus )

ALTRAMUZ Lupinus albus Nombre Común: Altramuz Blanco, Lupín, Lupino, Lupino blanco,Chocho, Chorcho, Entremozo . El ...