Buscador de Animales, Plantas y Hongos

NISPEROS EN LOS BOSQUES COMESTIBLES


Eriobotrya japonica

 y

 Mespils germanica 


Mespils germanica


El Níspero o Níspero de Japón (Eriobotrya japonica), es un arbolillo de rica Fruta que se mantiene siempre verde, mide como mucho unos 8 metros y sus ramillas son gruesas y lanosas. Sus hojas son gruesas, dispuestas de manera alterna y un tamaño de entre 12 y 30 centímetros que suelen agruparse más densas en las terminaciones de las ramas.






 Florece a finales de Otoño o en Invierno, las flores del Níspero son de color blanco-amarillento con 5 pétalos y nacen en panículas terminales de forma piramidal.
 El fruto es piriforme y globoso, de color amarillo-anaranjado de piel fina y fácil de desprender y en su interior contiene entre una y tres semillas grandes de color castaño oscuro. Los frutos del níspero maduran entre Abril y Junio dependiendo del lugar, altitud, precipitaciones....

 Aunque es un árbol originario de China, en la península se ha extendido mucho y supone una excelente opción para incluir en nuestros Bosques Comestibles. Es una especie que se asilvestra fácilmente en nuestro clima mediterráneo.
 El Níspero Europeo o genuino (Mespilus germanica), es un árbol más espinoso, de hojas lanceoladas, grandes y caducas.

 El Níspero es utilizado para la conformación de setos, y podemos aprovechar sus hojas para el ganado y sus frutos para consumo madurándolos previamente en un lecho de paja si es necesario ante el peligro de que los piquen pájaros e insectos.



 Medicinalmente, se ha empleado como astringente.

 En el Diseño de Bosques de Alimentos, solemos intercalarlo con Manzanos, Perales, Kakis y Ciruelos lográndo así unos bosquetes super productivos.

En Bosques Comestibles asesoramos sobre restauración forestal e implantación de forestaciones lógicas en climas Mediterráneos.