Buscador de Animales, Plantas y Hongos

ROSAL SILVESTRE O ESCARAMUJO

ROSALES SILVESTRES
Rosa Canina

El Escaramujo, también conocido como Rosa canina, debe su nombre científico a que su tallos están cubiertos de grandes espinas, que recuerdan la forma de los dientes de un perro. Es un genero con más 250 especies, nativas de las regiones templadas del hemisferio norte en el que casi todas tienen propiedades medicinales.

EscaramujoRosa silvestre


Las hojas de estas plantas, tienen 2-4 pares de lóbulos serrados y son vellosas en los nervios.
Se caracteriza también por sus flores o Rosas, que son de un blanco rosado y miden 5 cm de diámetro y tienen un delicado olor característico que solo ellas lo tienen. Aparecen a principios de primavera, resaltando su belleza los numerosos estambres dorados. Más empleados en aromaterapia son los pétalos de la Rosa de los 100 pétalos.


El fruto de estos rosales sallvajes, llamado escaramujo, consiste en un número de aquenios encerrados en un receptáculo carnoso; al madurar se vuelven de color rojo brillante y se recogen a finales de verano.
Se han obtenido frutos de esta planta desde los tiempos más antiguos. En Inglaterra, se encontraron semillas de rosa junto a un esqueleto de una mujer del neolítico que vivió unos 2000 años.


Su Valor Nutritivo:
Estos frutos contienen ácido málico y son ricos en vitamina C.

 En la elaboración de productos cosméticos de calidad se suelen emplear el Agua de Rosas por sus propiedades, también en infinidad de perfumes y cosmética natural.


Propiedades Medicinales de la Rosa Silvestre o Escaramujo:

Antiescorbútica; fortalece los vasos sanguíneos; evita la apoplejía; para los dientes y encías sanos.
Neutraliza el exceso de calcio en la sangre; previene la gota.


Propiedades medicinales

En Bosques Comestibles asesoramos sobre restauración forestal e implantación de forestaciones lógicas.