Google+ ARBOLES Y ARBUSTOS DE LOS BOSQUES COMESTIBLES: EL GRANADO , PODEROSO ZUMO ANTIOXIDANTE DE LA NATURALEZA PARA TU SALUD

Anuncios

EL GRANADO , PODEROSO ZUMO ANTIOXIDANTE DE LA NATURALEZA PARA TU SALUD

EL GRANADO (Punica granatum)

antioxidantes naturales

Las Flores de Granado, nacen de una en una, esparcidas por todas las sumidades del arbusto o del arbolito; rojo tiene el cáliz, en forma de urna carnosa, abierto a manera de estrella de cinco a siete puntas, y entre cada dos de sus lóbulos nacen un pétalo del mismo color, de forma  redondeada, muy delgado y arrugadito. La flor del granado tiene tantos pétalos como gajos el cáliz, los cuales se desprenden con gran facilidad; tiene también numerosos estambres, con los filamentos del mismo rojo escarlata, pero con las antenas amarillas.


   El fruto del granado, es singular sin otro parecido en todo del reino de los vegetales. Grande como una de las mayores manzanas, coronado por el cáliz carnoso y persistente, algo deprimido y repleto de infinitas simientes prismáticas, de cubierta de color granate. Carnosa y muy jugosa, las cales están separadas por unas delgadas tastanas amarillas en diversos compartimientos superpuestos.


El granado pierde las hojas en invierno, y tiene ramitas endurecidas y espinosas, que nacen enfrentadas, lo mismo que las hojas. Éstas tienen un rabillo corto, y son prolongadas, obtusas de borde enteros, lustrosas y de un alegre verdor, con ligero tinte amarillento. al principio tiene sabor agradable, que se torna acerbo.

Florece el granado :  en junio, y aun en mayo en las provincias meridionales ( España), y madura sus frutos en septiembre y octubre.

Se cría el granado : en la huertas, como frutal, muy frecuente en la mayor parte de la Península Ibérica, pero sobre todo en valencia a Andalucía, vive también en estado silvestre. Se cree que el granado es originario de Persia, Kurdistán, Afganistán. Vino a la península traído por los fenicios y luego se extendió por los romanos y árabes .


Recolección del granado : se arranca las raíces al empezar el otoño y se les quita la corteza, que es la parte medicinal del granado más importante. Se corta en pedazos y se desecan y guardan.
El fruto del granado, el jugo de los granos hay que coger las granadas cuando están bien maduras en otoño o a fines de verano.


Composición química del granado : El granado contiene diversos alcaloides localizados principalmente en la corteza de la raíz, menos abundantes en la del tronco y de las ramas, sobre todo pseudopelletierina, pelletierina, isopelletierina y pseudoisopelletierina en cantidades que varían en total de 0,3% a 0,7%. También contiene 25% de materia tánicas.

Los granados del fruto contienen glucosa, ácido cítrico, ácido málico y gran cantidad de vitamina C.

Virtudes medicinales del granado : Poder tenífugo y en general contra todo gusano intestinal. La tenia o solitaria queda bien pronto paralizada y muere poco después. Con un plato de la granada agria y bien endulzado con azúcar con algunos fragmentos de dicho tabique y tastana.

Usos medicinal del granado :  La mejor manera de administrar la corteza de raíz de granado para expulsar la lombriz solitaria es la siguiente inspirada por Laboulbéne:
En un recipiente y con dos vasos de agua se ponen a macerar durante veinticuatro horas, 2 o 3 onzas de la corteza seca del granado; al día siguiente se calienta con suavidad a fuego lento, y después se deja que hierva con toda su fuerza hasta reducir el líquido a la mitad. Como este líquido tiene sabor desagradable es conveniente ponerlo frío o casi helado y añadirle un poco de licor o esencia de menta. La cantidad indicada se toma en dos o tres veces por la mañana en ayunas.
Con el zumo de la granada silvestre, agria, se prepara el oxizacre o jarabe de granada agria, que se utiliza contra las afecciones de la garganta y como refrescante. Se prepara con el zumo de la granada dejado fermentar hasta que aparezca claro; entonces se cuela por estameña y en un cacharro de porcelana o de hierro esmaltado se calienta hasta ebullición 360 partes del zumo y 640 partes de azúcar; al comenzar a hervir se cuela el jarabe por un trozo de franela, añadiendo sobre el colador agua recién hervida en cantidad suficiente para completar los 1000 gr. de jarabe.
El zumo de granada, concentrado al fuego, es excelente, según Dioscórides " contra los flujos internos y contra las calenturas acompañadas de cámaras, conforta el estómago, restriñe el vientre y provoca la orina" Esta especie de vino de granada se llama roete.







Google+ Badge