Buscador de Animales, Plantas y Hongos

Ceratonia siliqua o Algarrobo, un Árbol Mediterráneo con Muchos Quilates

Ceratonia siliqua o Algarrobo

Ceratonia siliqua

No suele pasar de 10m de altura, el algarrobo es un árbol majestuoso, de tronco corto y grueso, generalmente irregular, pero de largas y poderosas ramas combadas hasta tocar la tierra. Las hojas se componen de tres a cinco pares de hojuelas, sin impar, ovaladas, de bordes enteros, tiesas, coriáceas, lampiñas y lustrosas en la cara superior. El árbol la conserva durante todo el año.

Las flores nacen de la leña vieja, hay árboles hembras, que dan flores femeninas y luego algarrobas; y árboles masculinos los llamados algarrobos judíos, no traen frutos ya que sus flores son masculinas.Los machos son necesarios para fertilización de los algarrobos hembras; por esto suelen hallarse algunos de éstos introducidos adrede en los algarrobales. También hay algarrobos que dan flores con los dos sexos. Las tres clases de flores del algarrobo le confieren categoría de polígamo.
Las florecitas en sí son pequeñitas y nada llamativas, de color verdoso o rojizo; tiene cáliz de cinco sépalos y carecen de corola. En las flores masculinas hay cinco estambres; en las femeninas, un solo pistilo prolongado. El fruto del algarrobo es alargado y comprimido de 10 a 25 cm aproximadamente por 2,5 ó 3 de ancho, no abridero, seco, endurecido y de color negro un poco rojizo, de sabor acerbo antes de llegar a sazón, pero luego de un dulzor muy agradable.


Florece el algarrobo : en pleno verano, bien entrando a julio o en agosto y prosigue una larga temporada. El fruto sólo madura un año después.

Se Cría en los barrancos y roquedales expuestos al mediodía. Será difícil averiguar si este árbol es autóctono de la Península Ibérica ya que se a cultivado desde remotos tiempos. Pero se afirma que vino desde Marruecos.

Composición química del algarrobo : La corteza y las hojas contienen materia tácnicas, alrededor del 50%. La composición del fruto del algarrobo varia mucho según su procedencia, porque hay muchas diferencias entre algarrobos , pero la proporción de azúcar es muy elevada hasta acercarse al 50%, la sacarosa esta entre 20 a 25%.

Virtudes medicinales del algarrobo :

la corteza es astringente, el fruto es laxante. Las semillas capaces de producir abundante mucilago ( sustancia vegetal viscoza), se emplea como laxante también en preparaciones farmacéuticas industriales.
 Como astringente, se prepara un cocimiento de algarrobo con 1 onza de corteza y 0,75 l. de agua; se deja que hierva hasta que se reduzca a la mitad. Se toma 4 ó 5 tazas por día y al día siguiente, si no cesó la diarrea, se prepara el cocimiento nuevo
Para hacer una tisana laxante de algarrobo se toma media libra de vainas deshidratadas, reducidas primero a pequeños fragmentos, se hierven en 1l. de agua durante media hora. El cocimiento resultante se cuela por medio de un lienzo fino y se toma a tazas, cuando se quiera.