BUSCADOR DE ARBOLES

El Cerezo, Prunus avium


El Cerezo, Prunus avium, árbol frutal de la familia Rosaceae


El cerezo, Prunus avium, perteneciente a la familia Rosaceae; árbol de crecimiento rápido para el Dosel Arbóreo que puede alcanzar más de 15 m de altura y puede vivir entre los 60 a 90 años. Esta incluido en los catálogos de flora protegidas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid.

Otros nombres comunes: Cerezo de monte o silvestre o dulce o Guindo zorrero. En catalán es Cirerer, gereziondoa en euskera, cereixeira en gallego y wild cherry, sweet cherry en Ingles




 El CEREZO, MADERA, FRUTA Y LICORES EN TU BOSQUE COMESTIBLE


Cerezo, Prunus avium, que significa ciruelo de pájaro en latín, ya que las aves gustan de comer sus frutos; son un recurso comestible muy importante para muchos animales del bosque.


Bosques de Alimentos





Descripción del Cerezo

La copa suele ser ancha y puede alargarse hacia lo alto si está en grandes grupos, con ramas largas ascendentes o casi horizontales. Árbol de hoja caduca perdiéndolas en invierno. 


Raíz: No son muy profundas pueden alcanzar profundidades de hasta 2,5 m, ni invasivas aunque necesita espacio para crecer. Teniendo en cuenta su tamaño adulto, no se debe plantar a menos de 7 metros de otras plantas altas o bajas.

Corteza: Lisa y grisácea cuando joven, después rugosa y resquebrajada de color pardo negruzco.

Tronco: Tronco corto, grueso y bien definido.

Hojas: Son ovaladas, a veces un poco más anchas en la parte superior, o bien son entre ovaladas y lanceoladas, vellositas en el envés, mayormente cuando son jóvenes y doblemente dentadas en los bordes, con el rabillo sólo tres o cuatro veces más corto que la lámina, y con una o dos pequeñas carnosidades glandulosas, de color rojizo, en el extremo de éste, tocando a dicha lámina. 

Flores: Son hermafroditas, nacen en hacecillos a manera de umbelas, en número de dos a seis flores en cada uno, y son blancas, con el cáliz y la corola de cinco piezas. 




Prunus avium, Cerezo, es un árbol frutal que puede alcanzar más de 15m. de altura


¿ Cuándo Florecen los Cerezos?

 Desde fines de marzo en los valles más abrigados del litoral, como en Cáceres y el afamado Valle de Jerte. Allí, maduran las cerezas en mayo y junio, y hasta  primeros de julio en las montañas. Dado que florecen a principios de primavera, necesitan un lugar protegido de los fuertes vientos.



Debido a sus hermosas y coloridas flores se planta ampliamente como árbol ornamental en muchos jardines.




Fruto: Es la cereza, un fruto de hueso, una drupa redondeada o de hechura de corazón, de 2 a 3 cm. de diámetro, de color rojo más o menos subido o pálido, de carne firme, jugosa y sabor dulce.
El cerezo silvestre da cerezas mucho menores y no muy gratas al paladar.

Actualmente, se usa como patrón de injerto por su rusticidad y se cultivan diferentes variedades productivas escalonando la época de cosecha para facilitar las labores de cuidados de los árboles.

No son autopolinizantes, la tarea recae en las abejas, polinización entomófila. Para lograr una buena fecundación es recomendable contar con colmenas durante el periodo de floración.

La mayoría de los Prunus avium son autoestériles, debido a la existencia de un gen, denominado S


Variedades de cerezos

En este otro artículo encontrarás las principales variedades o clases de cerezas que actualmente se cultivan con diferentes fines.

Como es natural, los análisis de la fruta, por la gran diversidad de sus variedades cultivadas, no pueden ser absolutamente concordantes:

En general, predominan en ellas el azúcar invertido, en cantidad que oscila entre 3 y 15%; contienen un poco de ácido salicílico, pero en 1 l. de zumo de cereza se encuentran cantidades veinte o treinta veces mayores de aldehídos, salicílico; también materias pécticas y tánicas, y queracianina ésta es una substancia roja, ácido málico. Las semillas contienen el 30% de un aceite graso, una esencia, con los ácidos cianhídrico y benzoico, amigdalina y emulsina.





Distribución del Prunus avium

Se dice que su origen sería Asia Occidental, pero se ha encontrado evidencia de que esta especie acompaño al hombre en Europa desde tiempos remotos. Actualmente podemos encontrarlo en Siberia Occidental, Asia Menor, Cáucaso, Norte de África y paises como el Japón, que es uno de los símbolos más conocidos de su cultura: " La sakura o cerezo en flor "


En España lo podemos localizar en las provincias de Ciudad Real, Huelva, Gipuzkoa, Huesca, Córdoba, Granada, La Rioja, Lérida, Navarra, Guadalajara, Cáceres, Salamanca, Palencia, León, Teruel, Castellón, entre otras, para más información  consultar Arboles de España

Dónde se crían los Cerezos

Es un árbol que se asilvestra con facilidad, generalmente salpicado entre otras especies arbóreas, y por lo común en las umbrías, barrancos, bordes de caminos, setos, etc.  Es una especie arbórea entre fotófila o heliófilas ( precisan una fuerte iluminación) y semiumbrática.

Prefiere los suelos calizos, frescos, profundos a semi-profundos, ricos en sustancias nutritivas; moderadamente termófilo.


Temperaturas

Resiste heladas de hasta los -18ºC, pero le perjudican las primaverales.


Especies Complementarias



Especies Parecidas

  • Guindo, Prunus cerasus L.
  • Cerasus avium (L.) Moench
  • Prunus avium var.sylvestris.
  • Prunus cerasus subsp. avium (L.) Hook.f.
  • Prunus cerasus var. avium L.


Amenazas, Plagas y Enfermedades del Prunus avium

  • Suele ser atacado por pulgones en las hojas
  • Por las larvas blancas de la mosca de la cereza, Rhagoletis cerasi
  • Enfermedades fúngicas como la Gomosis
  • Larvas de coleópteros en los troncos o raíces de los árboles

Propagación del Cerezo

Se propagan a partir de esquejes leñosos o semillas o injertos; la plantación se realiza en la estación de otoño.


Como podar Cerezos

La poda del cerezo es un asunto del que os hablaremos próximamente en nuestro blog ya que necesita una explicación detallada y suficientemente provista de gráficos y fotos de cerezos para una correcta comprensión.

Como aperitivo, no está de más conocer este otro artículo sobre el arte de la poda de arboles frutales publicada por la Red Ibérica de Bosques Comestibles.


8 Cosas que no sabías del Cerezo

  1. Se clasifica a menudo como una especie rústica
  2. Son bajos requerimientos de agua y abono nitrogenado
  3. La mayoría de las variedades de cerezo son auto-incompatibles
  4. España ocupa el séptimo lugar en cuanto a producción de cerezas
  5. El cerezo es menos resistente que el guindo a los inviernos fríos
  6. La sombra tiene un efecto negativo sobre la calidad de los frutos
  7. El cerezo se considera una especie poco exigente en agua
  8. El cerezo, como la mayoría de los Prunus es huésped natural de Agrobacterium tumefasciens



Aprovechamientos del Prunus avium


De la cereza en inglés: kirsch, hay mucha documentación, en antaño se preparaban mermeladas tan digestivas que eran utilizadas como laxantes. Son ricas en hidratos de carbono, como la fructosa, si bien su valor calórico es mesurado con respecto de otras frutas.

Madera


Es marrón o marrón rojizo, textura dura, textura fina, fácil de procesar y de excelente acabado. Se aprecia en la ebanistería de muebles y revestimientos, aunque tiene el inconveniente de ser propenso a deformarse.

Madera del Cerezo, Prunus avium





Propiedades de las Cerezas : 

 Las cerezas son de fácil digestión y muy sanas. Se le conoce como la fruta engaña-hambrientos. Si se administra con abundancia, como fruta fresca se convierte especialmente a los tragones insaciables, y, sobre todo a quienes padecen de artritis u obesidad.

Los rabillos de las cerezas actúan como diuréticos. Generalmente, se prepara una tisana hirviendo 1 onza de rabillos en 1l. de agua, que se da a beber.

 La cereza se suelen tomar recién cogida y sin sazonar ni añadir azúcar.

El aguardiente de cereza el llamado KIRSCH o KIRSCHWASSER se prepara principalmente en tierras del Rhin, a base del fruto de cerezo silvestre (Prunus avium), de cerecitas oscuras, las cuales se reducen a pulpa, incluso sus huesos, y se dejan fermentar. El vino resultante se destila y se obtiene un aguardiente de cereza muy limpio, con ligero olor a almendras amargas. El Kirsch  auténtico, que se encuentra raramente en el comercio, se recomienda como estimulante de las vías digestivas.


Propiedades medicinales de las Cereza






C.Semillas de Cerezo
Comprar Cerezos
C. Cerezas
Productos hechos con Cereza

ÚLTIMA PUBLICACIÓN

Acacia Mimosa (Acacia dealbata)

  Una Explosión Dorada en el Paisaje Introducción: La Acacia Mimosa (Acacia dealbata), con su deslumbrante follaje plateado y flores dorada...

BIOENZIMAS Y BACTERIAS NATURALES PARA TUS ÁRBOLES

BIOENZIMAS Y BACTERIAS NATURALES PARA TUS ÁRBOLES
Compuesto Bio Enzimático y Remediador para Arboles y Arbustos

Lo más Visitado

Plantar Arboles con Nosotros

Arboles más visitados

Sastreria Vegetal

VERMICOMPOST DESDE 15 HASTA 1000 KILOS

VERMICOMPOST DESDE 15 HASTA 1000 KILOS
IVA INCLUIDO Y ENVÍO GRÁTIS A PARTIR DE 59€

MEJORES VIVEROS DE PLANTAS EN ESPAÑA

MEJORES VIVEROS DE PLANTAS EN ESPAÑA
VIVEROS DONDE COMPRAR PLANTAS EN ESPAÑA

Entradas populares

Fichas de Plantas

Biorremediación Ibérica

BOSQUES COMESTIBLES

Entradas populares

Contacto:

biorremediacioniberica.com