BUSCADOR DE ARBOLES

Trébol de Cuatro Hojas, Trifolium pratense

El trébol común, conocido también como trébol de los prados, encarnado o trébol de la media luna, por la mancha blanquecina que posee en sus hojuelas, es una hierba medicinal que sobrevive durante algunos años.


Trifolium pratense


Trébol de La Media Luna o De Los Prados


trébol en ingles: clover



Descripción del Trébol de la Media Luna o de los Prados

 De su cepa salen varios tallos rollizos que están cubiertos  de numerosos pelitos blancos y que echan unas hojuelas que tienen un largo caballito, en cuya zona de arranque se hallan protegidos por unas piezas supletorias, a modo de vinas, llamadas estípulas

Las hojas se hallan divididas en tres hojuelas, que presentan una mancha blanca cada una, y las flores son rosadas y se agrupan en cabezuelas, que tienen unas hojas basales que las envuelven. Crece en numerosos lugares, sobre todo porque se ha logrado controlar su fácil reproducción y se emplea para verdear suelos de jardines junto con otras especies



Propiedades Medicinales del trébol 

Los análisis de laboratorio han demostrado que el trébol contiene abundantes cantidades de un glucósido llamado trifolina, que es capaz de descomponerse en ramnosa y trifolitina. También posee ácidos salicílico y cumarínico, un glucósido quercitínico, una  esencia con furfurol y varios compuestos fenólicos afines a las flavonas. 

Las hojas poseen asimismo compuestos sulfurados, guanina, xantina e hipoxantina, tirosina y otras sustancias


Aplicaciones y preparación del trébol 

La mancha de las hojas del trébol, en forma de luna más o menos creciente, que se asemeja  a un cristalino humano, favoreció que fueran usadas para curar y prevenir las cataratas, puesto que en medicina antigua se entendía que la forma de la mancha y el citado cristalino se parecían, lo que indicaba la virtud de la planta. 

Hoy día algunos autores siguen aplicando esta teoría y recomiendan su zumo mezclado con miel pero, en general, ha sido abandonada. Se acepta, sin embargo, el trébol para regularizar las funciones del aparato digestivo, eliminándose el estreñimiento crónico, la falta de apetito o las dolencias del hígado con su uso. 

Es también un buen diurético y excelente remedio para combatir los catarros de las vías respiratorias. Puede tomarse en infusión, como se hace en los países del centro de Europa, en los que se emplea mucho.

ÚLTIMA PUBLICACIÓN

Acacia Mimosa (Acacia dealbata)

  Una Explosión Dorada en el Paisaje Introducción: La Acacia Mimosa (Acacia dealbata), con su deslumbrante follaje plateado y flores dorada...

BIOENZIMAS Y BACTERIAS NATURALES PARA TUS ÁRBOLES

BIOENZIMAS Y BACTERIAS NATURALES PARA TUS ÁRBOLES
Compuesto Bio Enzimático y Remediador para Arboles y Arbustos

Lo más Visitado

Plantar Arboles con Nosotros

Arboles más visitados

Sastreria Vegetal

VERMICOMPOST DESDE 15 HASTA 1000 KILOS

VERMICOMPOST DESDE 15 HASTA 1000 KILOS
IVA INCLUIDO Y ENVÍO GRÁTIS A PARTIR DE 59€

MEJORES VIVEROS DE PLANTAS EN ESPAÑA

MEJORES VIVEROS DE PLANTAS EN ESPAÑA
VIVEROS DONDE COMPRAR PLANTAS EN ESPAÑA

Entradas populares

Fichas de Plantas

Biorremediación Ibérica

BOSQUES COMESTIBLES

Entradas populares

Contacto:

biorremediacioniberica.com