Google+ ARBOLES Y ARBUSTOS DE LOS BOSQUES COMESTIBLES: LA CONSUELDA DE RUSIA

Anuncios

LA CONSUELDA DE RUSIA

Symphytum officinale

Symphytum x uplandicum

Symphytum x uplandicum

Bomba Vegetal y un ABONO DE EXCEPCIÓN!!!!


Si deseáis obtener hermosas patatas,hermosos tomates y hermosas cebollas, dedicad algunos metros cuadrados al cultivo de la Consuelda…… Os lo devolverá centuplicado!







En el suelo se encuentran en estado natural todos los elementos minerales de los cuales se nutren las plantas. Y la mayor parte de las plantas cultivadas son capaces de aprovecharlos por si mismas gracias a sus raíces, pero tan solo cuando se encuentran en la capa superficial del suelo, pues las de las hortalizas rara vez alcanzan el medio metro de profundidad. Los elementos nutritivos alojados en las capas profundas quedan por tanto sin aprovechar, lo que nos obliga a los hortelanos a suministrar un aporte externo de nutrientes si queremos mantener la fertilidad del suelo.


Pero si para usar el agua del subsuelo empleamos una bomba, ¿por qué no emplear el mismo principio con los nutrientes? Pues Bien, no conozco nada mejor que la consuelda para realizar esa proeza técnica. Más concretamente me refiero a la Consuelda Rusa que es una cruce entre la Symphitum officinale y S. asperum dando lugar al híbrido del que os hablo la S. peregrinum o S.uplandicum.


Veamos en qué me baso para compararla con una auténtica bomba de nutrientes:


- Su potente sistema de raíces, trabaja como un filtro aspirante a veces a casi 2 metros de profundidad, cosa poco corriente en las herbáceas. Salvo la Alfalfa, no se me ocurren más ahora mismo.


- El mecanismo de la “Bomba”, es el fenómeno de subida de la savia hacia las hojas, mientras la fuente de energía es el Sol.


- Toda Bomba perfeccionada posee un depósito.Aquí, la masa de las hojas desempeña esa función. La Consuelda Rusa tiene la ventaja de ser más productiva y de mayor desarrollo que sus demás parientes ya que puede alcanzar…. Hasta 2 metros de altura!!!


- Es una bomba de muy alto rendimiento ya que puede bombear hasta producir unos 4 kilos de materia seca por metro cuadrado en regiones templadas. Lo vual, para el que no esté muy puesto en el tema es una barbaridad.



- AGUA % 

- NITRÓGENO % 

- FÓSFORO % 

- POTASIO % 



- ESTIÉRCOL 

- 76 

- 0.64 

0.23 

- 0.32 



- CONSUELDA 

- 75 

0.74 

- 0.24 

1.19 





En esta tabla podemos comparar la composición de la consuelda y el estiércol convencional caballo-oveja….


Su efecto es máximo sobre todo para el Potasio, uno de los elementos nutritivos principales. Por eso es un excelentísimo abono para emplear en los surcos de nuestras patatas ya que éstas son ávidas consumidoras de éste elemento.


Es importante dejar siempre secar el forraje al menos tres días para evitar que enraícen de nuevo una vez enterradas.


Viene Bien también dárselas a nuestras lombrices ya que contienen un 12% de celulosa lo cual encanta a éstos minitractores.


La cantidad de material a emplear es de entre uno y dos kilos por metro cuadrado, según el siguiente cultivo.



Sirve como Acolchado Nutritivo para Tomateras, frambuesos y Groselleros.


Con ésta planta se elabora un abono líquido que no envidia en nada al abono para tomateras del comercio convencional. En una próxima ocasión os contaré sobre su elaboración.


Esta Planta Medicinal fue siempre una conocida planta forrajera, por lástima casi olvidada en nuestros días salvo por algunos que seguimos empeñados en pregonar sus muchas virtudes. Sin embargo, si para usarla como abono debemos esperar a que se seque, para dársela a los animales, lo ideal es hacerlo en fresco. Su contenido en proteínas es superior al de muchas leguminosas. Si bien, su alto contenido en Potasio no la hace muy rica para el ganado, espacialmente es “odiada” por los conejos. Para minimizar ese inconveniente, podemos mezclarla con algún otro vegetal o grano y molerlo (si no, ya sabemos para quien dejarán las Consueldas….

Es posible el consumo humano de la Consuelda, si bien a mi me parece que está malísima. Hay quién come sus brotes y raíces… pero claro, “hay gente pa tó”.


Por el contrario, se la emplea y conoce desde siempre por sus poderes curativos y cicatrizantes. Capaz de regenerar tejidos gracias a la alantoína que contiene.


Puede plantarse durante todo el año, excepto los meses de más frío. Lo haremos a razón de una planta por m2 en hileras y yo he puesto hasta 4/m2 en Bancal Profundo, pero eso es otra historia….





Donde cultivar Consuelda


Para terminar, os diré que para mantener en perfectas condiciones de “mantenimiento” esta bomba es necesario un suelo rico y profundo que trabajaremos bien antes de la plantación y al que aportaremos regularmente Lombricast de La Casa del Pozo y algún elemento rico en nitrógeno como pudiera ser la Gallinaza. No importa si está fresca. A la Consuelda le gusta el Sol y cierto grado de humedad permanente.






Recuerda que puedes adquirir semillas de ésta y otras plantas Permaculturales en nuestro tablón de Anuncios para permacultores.


Espero que te animes a dedicar unos metros cuadrados a su cultivo en un rinconcito de tu huerto, ya verás como en poco tiempo te alegrarás de haberlo hecho.


Escuelas de Permacultura


Google+ Badge