BUSCADOR DE ARBOLES

Durillo, Viburnum tinus | GUÍA DE ARBOLES Y ARBUSTOS

 El Durillo es un arbusto Medicinal perennifolio ( que conserva su follaje todo el año) autóctono de la Península Ibéria, puede llegar a 7 m de altura. Su follaje es denso y muy ramificado, pariente de la Lantana, un arbusto de hojas caducas que vive en los robledales.

Viburnum tinus, Durillo o Ahojillado, Durillera, Laurel de Alejandría, Laurel de Nudos, Laurel de Orlando, Laurel de Poetas, Laurel Salvaje, Sauquillo, Vara de Durillo, Laurestino


 Viburnum tinus

Nombre Común: AhojilladoDurilleraLaurel de Alejandría, Laurel de Nudos, Laurel de Orlando, Laurel de Poetas, Laurel SalvajeSauquillo, Vara de DurilloLaurestino

Familia: Caprifoliáceas

Descripción del Durillo:

 Las ramas del durillo se usaron en la antigüedad para atar gavillas y para todo tipo de trabajos de cestería, sus hojas opuestas, relativamente grandes y anchas, coriáceas, de color verde oscuro y brillante por el haz y más claro en el envés dan un parecido a las hojas del laurel de ahí sus otros nombre comunes como Laurel de Alejandría, Laurel de Nudos, Laurel de Orlando, Laurel de Poetas, Laurel Salvaje.

 Las flores son muy abundantes de color rosa en capullo, blancas cuando se abren, ligeramente fragantes y resistentes, su floración y según las zonas, se produce durante los meses de febrero a abril como muy tarde, son muy apreciadas por la abejas por lo que se considera una de las plantas melíferas más tempranas.

 Los frutos son unas pequeñas drupas de color azul oscuro, casi negro, maduros a principio de invierno y permanecen hasta la primavera; con una semilla en su interior

Viburnum tinus, Durillo, como son la  flor, fruto y hoja

¿Cuándo Florece el Durillo?

Florece en otoño e invierno
Se Criá son plantas resistentes y de fácil cultivo, forma matorrales, se encuentra en bosques, generalmente esclerófilos (es un tipo de vegetación cuyas especies arbóreas y arbustivas están adaptadas a largos períodos de sequía y calor), en biotopos ( es un área de condiciones ambientales uniformes que provee espacio vital a un conjunto de flora y fauna ) abrigados con cierta humedad, Su uso extensivo ha sido en la jardinería ya que es muy apreciado por su floración temprana, su adaptación en lugares umbríos e incluso en la sombra y como barrera de viento para proteger otras especies. Se multiplican por semillas, esquejes y acodos.

El Durillo o Laurel Salvaje, arbusto de follaje denso y muy ramificado, pariente de la Lantana

Propiedades Medicinales del Durillo: 

Este Arbusto debido a su toxicidad alta se aconseja consultar a un facultativo para su uso, las intoxicaciones se producen por la ingestión de las bayas al utilizarlas en usos medicinales tienen un efecto purgante drástico y son vesicantes. Las corteza y las hojas son ricas en taninos utilizadas en antaño para problemas estomacales.


En Bosques Comestibles asesoramos sobre restauración forestal e implantación de forestaciones lógicas y Bosques de alimentos en climas Mediterráneos. 

ÚLTIMA PUBLICACIÓN

Cedro de Incienso (Calocedrus decurrens)

Cedro de incienso de California ( Calocedrus decurrens ), genero calocedrus El Cedro de incienso de California (Calocedrus decurrens ) es ...

BIOENZIMAS Y BACTERIAS NATURALES PARA TUS ÁRBOLES

BIOENZIMAS Y BACTERIAS NATURALES PARA TUS ÁRBOLES
Compuesto Bio Enzimático y Remediador para Arboles y Arbustos

Lo más Visitado

Plantar Arboles con Nosotros

Arboles más visitados

Sastreria Vegetal

VERMICOMPOST DESDE 15 HASTA 1000 KILOS

VERMICOMPOST DESDE 15 HASTA 1000 KILOS
IVA INCLUIDO Y ENVÍO GRÁTIS A PARTIR DE 59€

MEJORES VIVEROS DE PLANTAS EN ESPAÑA

MEJORES VIVEROS DE PLANTAS EN ESPAÑA
VIVEROS DONDE COMPRAR PLANTAS EN ESPAÑA

Entradas populares

Fichas de Plantas

Biorremediación Ibérica

BOSQUES COMESTIBLES

Entradas populares

Contacto:

biorremediacioniberica.com