BUSCADOR DE ARBOLES

Cardo Corredor, Eryngium campestre

El cardo corredor y otras plantas del mismo género, eran bien conocidas de los grandes farmacólogos de la Antigüedad para la elaboración de distintos remedios naturales


Descripción y Propiedades Medicinales del Cardo corredor

Eryngium campestre

Nombre Común: Cardo Bajo, Cardo Cuca, Cardo de Carracuca, Cardo Macuquero, Cardo Setero

 Familia: Apiaceae


El Cardo Corredor es una especie común en Europa central y occidental, el norte de África, Medio Oriente y el Cáucaso. Planta perenne, se seca en invierno para brotar de nuevo al empezar la primavera, espinosa sin pelo alguno, enteramente lampiña.


 Sus tallos blanquecinos, erectos y muy ramificados. puede crecer hasta unos 60 cm de altura pero sus raíces son muy largas del grosor del dedo meñique y pueden llegar a medir unos 1 m. y profundiza mucho en el terreno, de manera que se hace difícil arrancarla enteriza. En la corteza, que es de color pardorrojizo, forma a modo de anillos poco marcados todo a lo largo de ella, con o sin espinas alternas en la base.


 Las hojas en sí son correosa, endurecida, descompuesta en cinco a siete fragmentos profundos que, a su vez, muestran gajos o divisiones y lóbulos menores, éstos terminados en espinitas casi punzantes, del centro del rosetón surge el vástago florífero, que tiene de 2 a 3 palmos de altura, y se ramifica mucho. Las flores se reúnen en cabezuelas redondeadas u ovoides, muy apretadas, rodeadas de cuatro a seis hojas blanquecinas, extendidas a manera de estrecha, estrechas y puntiagudas, de color azulado.

Su fruto está cubierto de escamitas imbricadas, parcialmente superpuestas, como las escamas de los peces. Todas sus partes tiene sabor fuerte, aromático, que recuerda el de la zanahoria, salvo la raíz, que es ligeramente amarga. Esta planta, así como otras del mismo género se desprende con facilidad de la parte aérea 
 A este cardo está asociada,la seta de cardo Pleurotus eryngii mediante micorrizas, de gran valor culinario. Muy a menudo, es objeto de parasitismo por varias especies de Orobanche (plantas parásitas, de la familia de las orobancáceas) y la especie tóxica Clitocybe rivulosa puede hallarse en los mismos lugares, tiene el pie corto y sombrero blanquecino .

 El Cardo Corredor Florece de Mayo a Septiembre.

 Se Cría: Se da principalmente en terrenos secos y planos, sobre todo en las orillas de los caminos y en campos de cultivo abandonado hasta más de 1000 m. de altitud, con cierta predilección por los terrenos calizos y arcillosos.
 Recolección: Se recolecta la raíz, en octubre o más tarde todavía, cuando la planta va a secarse o ya está seca del todo. No guardarse después de cortadas, se deben secar por completo

El Cardo corredor en los Bosques comestibles del Mediterráneo


Propiedades Medicinales del Cardo Corredor: 

Por la saponína que contiene  la raíz del cardo corredor tiene facultad diuréticas y contra la hidropesía ( Acumulación anormal de líquido), además es depurativas, expectorante, regula la menstruación, diaforético. Para el usos externo sirve para el dolor corporal y las escoceduras (se presenta rubicunda o colorado y con una mayor o menor irritación cutánea), la gente del campo la utilizaba como analgésico contra los dolores corporales y evita la salia de llagas, llevando consigo una ramita que frotaban en la piel.
 Las hojas tiernas se pueden comer en ensaladas y las hojas deben comerse siempre frescas.



En Bosques Comestibles asesoramos sobre restauración forestal e implantación de forestaciones lógicas en climas Mediterráneos. 

ÚLTIMA PUBLICACIÓN

Acacia Mimosa (Acacia dealbata)

  Una Explosión Dorada en el Paisaje Introducción: La Acacia Mimosa (Acacia dealbata), con su deslumbrante follaje plateado y flores dorada...

BIOENZIMAS Y BACTERIAS NATURALES PARA TUS ÁRBOLES

BIOENZIMAS Y BACTERIAS NATURALES PARA TUS ÁRBOLES
Compuesto Bio Enzimático y Remediador para Arboles y Arbustos

Lo más Visitado

Plantar Arboles con Nosotros

Arboles más visitados

Sastreria Vegetal

VERMICOMPOST DESDE 15 HASTA 1000 KILOS

VERMICOMPOST DESDE 15 HASTA 1000 KILOS
IVA INCLUIDO Y ENVÍO GRÁTIS A PARTIR DE 59€

MEJORES VIVEROS DE PLANTAS EN ESPAÑA

MEJORES VIVEROS DE PLANTAS EN ESPAÑA
VIVEROS DONDE COMPRAR PLANTAS EN ESPAÑA

Entradas populares

Fichas de Plantas

Biorremediación Ibérica

BOSQUES COMESTIBLES

Entradas populares

Contacto:

biorremediacioniberica.com