Google+ BOSQUES COMESTIBLES DEL MEDITERRÁNEO: NOGAL ( Juglans regia)

Buscador de Plantas, Hongos y Animales

NOGAL ( Juglans regia)

Bosques Comestibles


NOGAL 
Juglans regia

El nombre del género deriva del latín jovis glans: bellota de Júpiter, pues así lo llaman los romanos
Nombre Común: Nogal, Nogal común, Nogal Europeo, Nogal Español, Nogueira, Intzaurrtzen

Familia: Junglandáceas

El Nogal es un árbol de hoja caduca, de gran porte oriundo del Próximo Oriente, desde el norte de Grecia hasta el Himalaya. Árbol de fronda, de hasta 25 m de alto, de tronco grueso, de corteza lisa y grisáceas, a veces algo resquebrajada y no muy elevado, pero con grandes y abiertas ramas, que forman ancha copa, laxa y vigorosas. Pierde las hojas en invierno, y cuando va echar otras nuevas, en primavera, salen al mismo tiempo las flores, que las tiene de dos clases, machos y hembras. Las flores hembras se forman en corto número en el extremo de los vástagos de la nueva brotadura, tiernos y verdes. Cada  flor femenina es ya una nuececita en pequeño, cubierta de una pelusilla borrosa. En extremo superior, esa nuececilla forma a modo de un pico que, dividiéndose en cuatro lóbulos agudos, constituye el cáliz de la flor.

 Las flores machos brotan del leño viejo, del año anterior, por debajo de las femeninas, y se recogen en ramilletes apretados como las de los gatillos de los sauces, péndulos, de unos 10 cm. de largo por 1,5 de ancho, cada uno de ellos con un centenar de flores. Esas flores de macho se alargan de manera atravesada y se componen de un número indefinido de estambres.
 Las hojas del nogal están constituidas por un prolongado pezón que trae una hojuela en su extremo y de dos a cuatro pares en los costados. las hojuelas tienen una figura entre oval y lanceoladas, bordes enteros, y son lampiñas.
 El fruto es una grupa subglobosa, de unos 4 a 5 cm, con la piel verde, lisa, provista de glándulas blanquecinas, y muy poca carne. Recién formado, es carnoso y no abridero, pero el hueso, la nuez, ocupa casi todo su interior; madura en otoño o a finales de verano. La nuez, bien conocida por todos, está constituido por dos valvas rugosas, de bordes realzados, por los cuales están unidas las dos.
 Dentro de este hueso se halla la semilla, dividida en cuatro gajos o escueznos, de figura irregular, y de sabor dulce y oleaginoso.

Florece en primavera y maduran sus frutos en otoño.

"Por San Justo y San Pastor, entran las nueces en sabor, 
y las mozas, en amor, y las viejas, en dolor"

Se Cría: En las huertas y riberas, en las hondonadas apacibles, y rehuyen los sitios desabrigados y combatidos por vientos fuertes; se le hallan de preferencia en el fondo de los valles, en tierras profundas y arenosas, rara vez por encima de los 800 m en climas templados sobre todo en zonas de viñedos; asilvestrado en bosques ricos en árboles de fronda nobles. Prefieren suelos profundos, frescos, calizos y ricos en sustancias nutritivas; sensibles a los fríos invernales y a las heladas tardías, árbol fotófilo de profundas raíces
+ Información
Madera: La madera del nogal es dura y homogénea, de color pardo-grisáceo, con vetas oscuras, se trabaja fácilmente, admite el pulimento y es de excelente acabado y muy decorativa. Se emplea principalmente para contrachapados y revestimientos, como madera maciza en ebanistería de lujo y para las culatas de fusiles y escopetas

Bosques Comestibles

Propiedades Medicinales del Nogal: Así como las hojas como los frutos del nogal, aún la leche, son astringentes, y el aceite de nueces, vermífugo. Las hojas son ademas hipoglucemiantes. Los diabetos, toman la infusión de hojas de nogal, a la proporción de 1 ó 2 onzas por litro, hacen descender la cantidad de azúcar de la sangre y de la orina. Está misma infusión sirve para lavar las llagas difíciles de encorar, para combatir los sabañones, bañandolos en la infusión tan caliente como se pueda soportar.
 Las hojas se toman también en ciertos países en forma de tisanas depurativas, a manera de té. Y cuando falta tabaco, secas y desmenuzadas, se usan para fumar, aunque es un deplorable substituto.
 Las hojas, la corteza y la cáscara verde de la nuez tiene propiedades astringentes por su contenido en taninos y se han utilizado también como tintoriales, para teñir de pardo oscuro
 La semilla contiene 50% de aceite de nueces, en el que predomina el ácido linólico, azúcar (sacarosa), dextrosa, dextrina, fécula, etc. El aceite de nueces fresco, de sabor muy agradable, se emplea para expulsar la lombriz solitaria, la tenia; en ayunas.
Tanto las hojas frescas como las nueces inmaturas son ricas en vitamina C.






En Bosques Comestibles asesoramos sobre restauración forestal e implantación de forestaciones lógicas y Bosques Comestibles en climas Mediterráneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR PEQUEÑO QUE SEA EL ESPACIO DE QUE DISPONES,HAY UN PROYECTO PARA TI! PUEDES TENER UN JARDIN O BOSQUE COMESTIBLE QUE TE ALIMENTE A TI Y LOS TUYOS. CONSULTANOS Y COMENTA LO QUE QUIERAS!

Buscador de Especies

Google+ Followers

Google+ Badge