BUSCADOR DE ARBOLES

Pistacho o Pistachero

El pistachero o pistacho, Pistacia vera, es un árbol que puede llegar hasta los 25 m. de altura

El Pistacho,  Pistacia vera, es un árbol que puede llegar hasta 25 m de altura, aunque la mayoría de especies no pasan 1 m de altura. Su desarrollo es lento, pero la planta es muy longeva, puede llegar a vivir entre 150 a 300 años aproximadamente; de ramificación abundante y copa amplia, de hoja caduca, son alternas, coriáceas y pinnadas, el tronco suele ser corto y la corteza rugosa de color gris que tiende a inclinarse, por tanto inicialmente puede requerir el empleo de tutores.

 Pistacho, Pistachos, Pistachero, Alfóncigo, Alfónsigo, Alhócigo.

 Su origen se localiza entre Asia occidental y Asia menor, el de mejor calidad del mundo tienen su origen en la región iraní de Khorasan, donde se cultivan desde el siglo II a. de C

Familia: Anacardiaceae


Pistachero o pistacho, Pistacia vera, Descripción, Cultivo del árbol


Descripción General del Pistacho:

Su sistema radicular es penetrante y superficial. Penetra a gran profundidad buscando agua y sales nutritivas, por esta razón pueden tener éxito en suelos y climas donde otras especies no prosperan. Son plantas dioicas, con flores masculinas y femeninas separadas que aparecen en pies distintos, para que una población sea viable debe contar con ejemplares de ambos sexos. La proporción de machos y hembras debe ser de 8 a 1; es decir, por cada ocho hembras
productivas, un macho polinizador. Un árbol macho produce suficiente polen para que den frutos de ocho a doce árboles hembra o bien árboles masculinos injertados sobre pies femeninos.

APRENDE SOBRE EL REINO VEGETAL EN FICHASDEPLANTAS.COM

 Las flores son apétalas y se agrupan en racimos, su color es variable, del púrpura al verde. 
El fruto es una drupa tamaño variable desde 0,5 a 3 cm. Cuando el fruto madura, la piel cambia del verde a un amarillo rojizo otoñal y su cáscara se rompe y abre parcialmente, de manera abrupta. A este rompimiento se le conoce como dehiscencia/eclosión y ocurre acompañado por un sonido audible. La tendencia a esta apertura es una característica que ha sido seleccionada por los humanos. Los cultivares comerciales varían en cuanto a cómo se abren.

El Pistacho, Florecen de acuerdo con su lugar de origen, el cultivo idóneo para la Península Iberica


¿Cuando florece el Pistacho?

 Las variedades de pistacho se clasifican de acuerdo con su lugar de origen o de cultivo y cada país tiene sus propias selecciones, cuyas diferencias radican fundamentalmente en el color y tamaño de la semilla La variedad prototipo de cultivo idónea para el cultivo para toda la Península Ibérica es la variedad Kerman (tamaño grande, aclimatada en California a partir de semillas procedentes de Irán. Tardío.)  como hembra productiva y la variedad Peter como macho polinizador para cultivo en secano teniendo en cuenta diversos parámetros tales como tamaño del fruto,rendimiento pistacho-cáscara, frutos vacíos, deshiscencia, vigor, floración tardía,resistencia al frío, productividad, vecería, etc.  florece entre finales de abril y principios de mayo.



¿Dónde se cría el Pistachero?


Se crían, requiere un clima continental acentuado, es decir, inviernos fríos y con cierta precipitación
y veranos secos y calurosos. Se desarrolla tanto en suelos ácidos -silíceos-, como calcáreos –basófilos-; tanto en terrenos pedregosos y pobres en nutrientes, como en terrenos profundos y de buen perfil. Los árboles se plantan en huertos y  el óptimo ideal es de 6 metros X 6 metros, resultando así un total de 280 ± árboles por hectárea: la época idónea para ejecutar la plantación siempre a principios de otoño-invierno.
 Hay que tener en cuenta que el desarrollo y crecimiento de las raíces de los árboles se efectúa en invierno y necesitan de siete a diez años para lograr una producción considerable. La producción es alterna, o bienal, lo cual significa que la cosecha es más abundante cada dos años.

Pistacho, Pistacia vera, árbol que se adapta muy bien a la sequía estival propia del clima mediterráneo.


 Cuando las raíces superficiales son numerosas, el árbol es más vigoroso, desarrolla bien su copa, dando una mayor fructificación y con regularidad. La producción pico se alcanza aproximadamente a los 20 años, muchas especies de este género son plantas desérticas o adaptadas a la sequía estival propia del clima mediterráneo y por eso tienen una alta tolerancia al suelo salino. Pueden sobrevivir a temperaturas que van desde -10 °C en invierno, hasta 40 °C en verano, su desarrollo es lento.

 El trasplante debe realizarse en invierno en el periodo de reposo vegetativo.

 Necesitan estar orientados hacia el sol y en suelo bien drenado ya que no se desarrollan bien en condiciones de alta humedad, sino que son susceptibles a que sus raíces se pudran durante el invierno.

 Requieren un período anual de sequía para su adecuado desarrollo y la adecuada maduración del fruto.
. Cada pistacho da en promedio 30 kg de semillas cada dos años.

Receta de Cocina con pistachos: 


Receta de Cocina con Pistacho y Aguacate




ÚLTIMA PUBLICACIÓN

Acacia Mimosa (Acacia dealbata)

  Una Explosión Dorada en el Paisaje Introducción: La Acacia Mimosa (Acacia dealbata), con su deslumbrante follaje plateado y flores dorada...

BIOENZIMAS Y BACTERIAS NATURALES PARA TUS ÁRBOLES

BIOENZIMAS Y BACTERIAS NATURALES PARA TUS ÁRBOLES
Compuesto Bio Enzimático y Remediador para Arboles y Arbustos

Lo más Visitado

Plantar Arboles con Nosotros

Arboles más visitados

Sastreria Vegetal

VERMICOMPOST DESDE 15 HASTA 1000 KILOS

VERMICOMPOST DESDE 15 HASTA 1000 KILOS
IVA INCLUIDO Y ENVÍO GRÁTIS A PARTIR DE 59€

MEJORES VIVEROS DE PLANTAS EN ESPAÑA

MEJORES VIVEROS DE PLANTAS EN ESPAÑA
VIVEROS DONDE COMPRAR PLANTAS EN ESPAÑA

Entradas populares

Fichas de Plantas

Biorremediación Ibérica

BOSQUES COMESTIBLES

Entradas populares

Contacto:

biorremediacioniberica.com