Google+ BOSQUES COMESTIBLES DEL MEDITERRÁNEO: PINO MARITIMO , Pinus pinaster

Buscador de Plantas, Hongos y Animales

PINO MARITIMO , Pinus pinaster



Bosques Comestibles

Pinus pinaster
Nombre Común: Pino Marítimo, Pinheiro Bravo.
El Pino Marítimo  puede llegar a vivir hasta 200 ó 300 años

El Pinus pinaster es de porte piramidal en los ejemplares jóvenes, con copa redondeada, aparasolada o irregular en los de más edad. Alcanza 20 ó 30 m. de altura , aunque en suelos buenos y profundos puede llegar hasta 40 m.
 Tronco grueso, derecho, con corteza áspera, profundamente resquebrajada, de gran grosor, color pardo-rojizo, toma una tonalidad muy oscura al contacto con el aire. Ramas arqueado-erguidas o casi horizontales, ramillas con numerosas hojas aciculares largas, de 10 a 27 cm. de largo, planas o acanaladas en su cara superior, de color verde oscuro, rígidas y punzantes.
 Florece en la primavera, de abril a mayo, madurando las piñas a finales del verano o en el otoño del segundo año; pero no disemina los piñones hasta el tercer año, en primaver o en verano.
 Se cría, desde los niveles del mar hasta unos 1500m. altitud, principalmente sobre suelos desprovistos de cal, prefiriendo los suelos y arenosos en los que soporta la caliza.

Bosques Comestibles

 El Pinus pinaster es amante de la luz y resistente a la sequía y heladas, aunque no tanto como otros pinos; se asocia frecuentemente a jaras y brezos.
Usos: Su madera es de grano grueso, ligera y resinosa, con anillos de crecimiento bien marcados. Sus piñas arden con gran facilidad, consumiéndose sin apagarse, por lo que son muy adecuadas para prender los fuegos. La corteza, como la de todos los pinos, es astringente y se ha usado por ello para curtir las pieles.
Sus brotes tiernos se han empleado como alimento del ganado en épocas de escasez.
Industrialmente lo utilizan como fuente de obtención de trementina común, sangrando sus troncos mediante grandes incisiones longitudinales que profundizan hasta las primeras capas del leño. por destilación en vapor de agua se obtiene la esencia de trementina o aguarrás, quedando como residuo la resina, denominada colofonia o pez griega.
Quemando la madera y astillas del pino se obtiene la pez de pino, de color negruzco, para combatir la roña del ganado y otras enfermedades cutáneas.

Cuando incluyo este árbol en los diseños, explico a los propietarios como inocularlos con el micelio de alguna seta compatible como los Níscalos con lo que la planta recibe una "protección extra" y nosotros unas setillas llegado el momento.

Propiedades Medicinales del Pinus pinaster: En medicina se emplea la trementina y la colofonia en diversos emplastos, ungüentos y linimentos. También sirve la trementina o su esencia como antiséptico y balsámico, principalmente en las afecciones de las vías respiratorias.

En Bosques Comestibles asesoramos sobre restauración forestal e implantación de forestaciones lógicas y Bosques Comestibles en climas Mediterráneos.

Buscador de Especies

Google+ Followers

Google+ Badge