Google+ BOSQUES COMESTIBLES DEL MEDITERRÁNEO: NECTARINO (Prunus persica var nectarina)

Buscador de Plantas, Hongos y Animales

NECTARINO (Prunus persica var nectarina)

Bosques Comestibles
NECTARINO 

Prunus persica var nectarina
Nombre común: Melocotonero, Duraznero, Preseguer, Nectarina, Bruñon, Pavías. 
Familia: Rosaceae


El Nectarino es un árbol derivado por mutación de los melocotoneros comunes, y los únicos caracteres diferenciales es la ausencia del aterciopelado de la piel del fruto, es un cruce entre melocotón y ciruela. En muchas ocasiones esta variante nace del propio árbol del durazno como un brote mutado que se suele injertar.
 Los Nectarinos son una variedad de la especie Prunus persica ( Prunus, nombre latino del ciruelo silvestre. Persica, del latín persicus-a-um, procedente de Persia), cuyo fruto tiene la piel lustrosa y la carne dura y pegada al hueso. La primera referencia registrada de las nectarinas se remonta a 1616 en Inglaterra.
 Es un árbol de corta vida, no suelen pasar de 10 - 15 años. Se injertan sobre almendros. Es un árbol de hoja caduca que no suele superar los 6 m. de altura, con ramillas de color verdoso, a menudo de pardo o rojo, lampiñas, no espinosas. Las hojas son largamente lanceoladas, con la margen finamente aserrado, agudas y con peciolo corto, suelen medir de 5 a 15 cm. de longitud.
 Las flores nacen antes que las hojas, solitarias o por parejas sobre los ramos del año anterior, casi sin rabillo. El cáliz entre purpura y verde, con tubo acampanado, anaranjado en el interior, rematado en cinco lóbulos redondeados, tan largos como el tubo, muy pelosos en el dorso, pétalos libres, de unos 10 a 20 mm. de color rosa intenso y con estambres numerosos.

 El fruto es el melocotón o nectarino o durazno, una drupa globosa con hueso profundamente asurcado encerrada en una cáscara dura, almendroide no comestible. El fruto cortado en rodajas y desecado, constituyen los famosos orejones y huesillos.
Existen diversas variedades de nectarina, entre las que podemos destacar la de carne blanca y la amarilla.
 Florece en febrero o marzo y los frutos maduran de julio a septiembre.
 Se cría cultivado en las vegas, huertos y regadíos, sobre todo en los climas templados prefiriendo climas de inviernos cortos y relativamente templados y veranos largos de atmósfera seca, por ser muy sensible a las humedades favorecen al desarrollo de enfermedades. Requieren suelos profundos, bien drenados, ligeros y de naturaleza ácida

Bosques Comestibles

 Propiedades Medicinales del Nectarino: el melocotonero y sus múltiples variedades ( Nectarinos, fresquillas, duraznos, priscos, pavías, paraguayas, etc) son frutas muy deliciosa y muy aromáticas, una de las preferidas para dar sabor al vino. Con sus flores se han preparado a veces tisanas usadas en medicina popular como laxante suave.
Su contenido de azúcar es más alto que el melocotón que nos proveen de energía , y son ricas en vitamina A,C, B3, ácido fólico y carotenos.
 Las nectarinas se pueden consumir frescas, cocidas para la elaboración de conservas, mermeladas, confituras y jaleas. Es una de las frutas que menos contenido calórico, contienen 46 calorías por cada 100 gm, es por eso que es un perfecto aliado para las personas que siguen una dieta de adelgazamiento.
Se recomienda consumir nectarinas cuando padezcamos situaciones de estrés, de nerviosismo, ella conseguirá calmarnos y relajarnos gracias al magnesio con el que cuenta.

En Bosques Comestibles asesoramos sobre restauración forestal e implantación de forestaciones lógicas y Bosques Comestibles en climas Mediterráneos.

Buscador de Especies

Google+ Followers

Google+ Badge