BUSCADOR DE ARBOLES

Uchuva o Alquequenje, Physalis alkekengi

Physalis alkekengi

También conocido como "farolillo chino", es una solanácea también conocida como alquequenje, aguaymanto, tomatillo o uchuva. Si no recuerdo mal, en inglés: goldenberry alkekengi,common winter sherry...


Physalis alkekengi o P. peruvina

Descripción de la Uchuva: 



Es originaria de Asia, desde el Cáucaso hasta China y Japón y es de las pocas solanáceas que no es nativa de América.

Es ideal para instalar en nuestros Bosques Comestibles ya que se naturaliza fácilmente y crece alegremente junto a nuestros árboles y arbustos.



 Yo suelo proponer la plantación de varios macizos de esta deliciosa fuente de vitaminas en los diseños que elaboro, pero antes germino las semillitas. Puedes comprar las semillas de alquequenje en Amazon


Suele crecer hasta algo más de 1 metro de altura y si la mimamos un poco nos regalará abundantes brotes de los que podemos seguir propagando mediante esquejes (no cortar nunca esquejes que tengan flores).


 Otra especie es el Physalis ixocarpa, al que los mexicanos llaman tomatillo y con el que elaboran diferentes platos y salsas.

El Cultivo de la Uchuva:

Normalmente se suele cultivar como anual, pero nosotros nos "aprovechamos" de su bondad cuando no tiene que soportar unos inviernos demasiado fríos. Soporta algunas heladas siempre que la temperatura no baje de -3 -5Cº.

 Le gusta la tierra algo fresca, con abundante materia orgánica y un buen drenaje por lo que yo suelo incorporar un poco de grava y arena en el fondo de la casilla a la hora de plantar.



Hemos de pensar que le afectan los mismos problemas que al resto de solanáceas, plantas que podemos tomar como referencia para conocer sus exigencias, si bien es importante tener especial cuidado con la ARAÑA ROJA y preocuparnos de mantenerla a raya. Por lo demás, es una planta muy resistente y "agradecida" si le incorporamos periódicamente un vasito de Humus de Lombriz.

 El fruto, podemos recolectarlo cuando la cubierta aparece seca y el fruto presenta un tono anaranjado. Se puede consumir fresca y es deliciosa, pero también podemos des hidratarla (con el cáliz incluido) en el secador solar e ir consumiéndolas durante todo el año.


Arbusto


En Bosques Comestibles asesoramos sobre restauración forestal e implantación de forestaciones lógicas y Bosques Comestibles en climas Mediterráneos.


RECUERDA QUE PUEDES AYUDARNOS A SEGUIR DISEÑANDO BOSQUES GRATUÍTOS PARA TODOS COLABORANDO CON SÓLO 1 € AL MES Y COMPARTIENDO NUESTRAS PUBLICACIONES.

Diego Luis



ÚLTIMA PUBLICACIÓN

Yaca (Artocarpus heterophyllus)

La Yaca (Artocarpus heterophyllus) es una especie perteneciente a la familia de las Moráceas, originaria de Indonesia y ampliamente culti...

BIOENZIMAS Y BACTERIAS NATURALES PARA TUS ÁRBOLES

BIOENZIMAS Y BACTERIAS NATURALES PARA TUS ÁRBOLES
Compuesto Bio Enzimático y Remediador para Arboles y Arbustos

Lo más Visitado

Plantar Arboles con Nosotros

Arboles más visitados

Sastreria Vegetal

VERMICOMPOST DESDE 15 HASTA 1000 KILOS

VERMICOMPOST DESDE 15 HASTA 1000 KILOS
IVA INCLUIDO Y ENVÍO GRÁTIS A PARTIR DE 59€

MEJORES VIVEROS DE PLANTAS EN ESPAÑA

MEJORES VIVEROS DE PLANTAS EN ESPAÑA
VIVEROS DONDE COMPRAR PLANTAS EN ESPAÑA

Entradas populares

Fichas de Plantas

Biorremediación Ibérica

BOSQUES COMESTIBLES

Entradas populares

Contacto:

biorremediacioniberica.com