BUSCADOR DE ARBOLES

La Vid o Parra, Vitis vinifera

La vid o parra, Vitis vinifera, para los bosques de alimentos en proyectos de reforestación


La vid o parra, Vitis vinifera, es esencial en muchos de nuestros Bosques de Alimentos Mediterráneos, en algunos proyectos de reforestación como el de la foto hemos creado pequeñas parcelas de viña o parras en espaldera.
Con porte casi de árbol ayudadas por viejos mallazos y vigas de tren que pueden dar soporte a otros cultivos en las mismas calles y/o intercalados entre las mismas cepas.

Familia: Vitáceas

Descripción de la Vid

Cuando la Parra, crece sin intervención humana, forma una gruesa cepa y un prolongado bejuco con el tronco tan recio, como el brazo humano.
Las hojas son grandes, sostenidas por un largo rabillo, de amplio amplio contorno, acorazonadas en su forma, palmeadas y lobuladas.
 En la base de la rama de cada año nacen de a cuatro hojas esparcidas, y luego otra más con un zarcillo que se encargará de mediante una asombrosa búsqueda encontrar lugares a los que aferrarse para hacer "trepar" a la parra.


La parra, Vitis vinifera, planta de la familia Vitaceae, su fruto es la uva





El fruto de la vid, es la uva que es una baya redonda o elipsoidal con color de cera, blanco, rosado, violáceo o, tan oscuro que parece negro.
 Sus variedades son casi innumerables, variando el grosor, forma y lóbulos...
 Florece la vid a partir del mes de Abril en los tempranales más sureños llegando hasta Septiembre y Octubre a medida que nos desplazamos hacia el norte.

 Originalmente la Vitis vinifera, se cría asilvestrada en ribazos y sotos. En los Bosques Comestibles pueden colocarse pequeñas parcelas con 10-20 viñas de mata baja o, de manera individual permitiéndose crecer y desarrollarse al pie de algún otro frutal por el que pueda trepar o para formar emparrados que sombreen porches y corrales.


La Vitis vinifera, vid o parra, originariamente se cría asilvestrada en ribazos y sotos


Lo que le gusta verdaderamente a las parras es el clima mediterráneo y una altura desde el nivel del mar hasta a veces algo más de los 1000 metros sobre el nivel del mar.

Abonado de las parras o viñas

Para mejorar la cosecha tanto en cantidad y calibre de las uvas como en sus características organolépticas, recomendamos abonar de manera foliar al menos dos veces durante el cultivo anual con el mejor abono ecológico que podamos encontrar.

¿Cuándo se cosecha la uva?

Una vez madurada la uva, a finales del Verano procedemos a la cosecha o vendimia usando nuestras uvas para deshidratar y hacer pasas, para hacer vino o para comer directamente de los racimos.


También podemos hacer zumos, emplearla como cosmético y un sinfín de otras aplicaciones que poco a poco iremos desvelando.
 No entraremos a describir las multitud de variedades de vinos y pasas que podemos obtener dejando estas informaciones para más adelante; si bien como nota sería bueno saber que la calidad de los vinos dependerá en buena medida de la clase de uva, momento de maduración, concentración de taninos, clases de levaduras que intervienen en la fermentación, etc....
 Siendo como no básica una excelente higiene y metodología a la hora de su elaboración y cuidados durante la fermentación.

¿Dónde se cultiva la parra?

 Aunque posiblemente sea originaria de las orillas del mar negro En España hay restos pliocénicos de éste cultivo y hay pocas regiones que no tengan o tuvieron en el pasado sus propias variedades de uva.

 Portugal, Francia e Italia, Argentina, Chile y Estados Unidos e incluso Australia y Sudáfrica se han  ido sumando progresivamente a la producción vitinícola gracias a sus climas Mediterráneos.



Tradicionalmente el vino y las uvas se han usado como medicina, Unas veces como producto original y otras como base para elaborar multitud de vinos medicinales incluidos desde siempre en la Farmacopea española.






31 cosas que hay que saber sobre las Parras o Vides


La principal especie de uva cultivada, Vitis vinifera , es una de las 60 especies de Vitis . Las especies de este género son nativas de las zonas templadas del hemisferio norte. Nuestras cepas se cultivan a partir de ejemplares de 60 años que producen un vino excelente y una fruta fresca sabrosa. Cultivadas en un cenador, las plantas proporcionan una excelente sombra del sol de verano. Vestidas con abono y con abundante agua durante los meses de verano, encontramos estas uvas libres de plagas y enfermedades, lo que las convierte en una excelente opción para el jardinero orgánico.

  1. región nativa : Europa
  2. hábitat nativo :  riberas y bosques húmedos
  3. familia : Viticeae
  4. Luz : semisombra o pleno sol 
  5. pH del suelo : ácido, neutro-básico alcalino 
  6. Zona de resistencia del USDA : 6 - 10
  7. Prefiere suelos bien drenados 
  8. Cubra con abono orgánico cada primavera y mantenga libre de malezas. 
  9. Riegue cuando esté seco en verano. 
  10. Poda anual necesaria para una productividad óptima
  11. Crecen mal con los rábanos, tanto las uvas como los rábanos desarrollan un sabor desagradable.
  12.  Planta de raíz desnuda de segundo año 
  13. Escalador de hoja caduca que crece a 15 m (49 pies 3 pulgadas) a un ritmo rápido.
  14. Florece de mayo a julio y las semillas maduran de septiembre a octubre. 
  15. Las flores son hermafroditas (tienen órganos masculinos y femeninos) y son polinizadas por insectos.
  16. Adecuado para: suelos ligeros (arenosos), medios (arcillosos) y pesados ​​(arcillosos) y prefiere suelos bien drenados. 
  17. PH adecuado: suelos ácidos, neutros y básicos (alcalinos). 
  18. Puede crecer en semisombra (bosque claro) o sin sombra. 
  19. Prefiere suelo seco o húmedo.
  20. Fruta : Baya; De septiembre a octubre para comer fresco o hacer vino o jugo.
  21. Rendimiento : aprox. 15 kg cada verano en la madurez
  22. Hojas : utilizadas en cocina, hojas frescas en ensaladas, pienso para conejos.  
  23. Flores : atraen insectos 
  24. Sombra moteada cuando se cultiva en un cenador 
  25. Las cañas de las vides podadas son una buena leña
  26. sale a finales de la primavera 
  27. gotas de hojas a finales de otoño
  28. fácil de propagar a partir de esquejes de madera dura 
  29. autopoliniza
  30. Las uvas crecen bien en compañía de hisopo, cebollino, albahaca y charlock
  31. Las plantas de este género son notablemente susceptibles a los hongos de la miel.

El cuajado de flores en la vid


El cuajado de las flores en la vid es un proceso crucial que determina la formación de las futuras uvas. Este fenómeno, también conocido como "cuaje", se refiere a la fertilización de los óvulos de la flor y su posterior desarrollo para convertirse en fruto. Sin embargo, el cuajado puede verse afectado por diversos factores que pueden influir tanto positiva como negativamente en la producción de uvas.

Las causas que pueden afectar el cuajado de las flores son variadas y dependen de factores climáticos, genéticos, agronómicos y fisiológicos. Entre los factores climáticos, las bajas temperaturas durante la floración pueden inhibir la polinización y la fertilización de los óvulos, lo que resulta en un bajo cuajado. Por otro lado, temperaturas excesivamente altas pueden afectar negativamente la viabilidad del polen y la formación del tubo polínico, lo que también puede reducir el cuajado.

Además del clima, otros factores como la disponibilidad de agua, nutrientes y el estado sanitario de la planta también pueden influir en el cuajado de las flores. Una nutrición equilibrada y una adecuada sanidad vegetal son fundamentales para asegurar un buen desarrollo de los óvulos fertilizados y el crecimiento adecuado de los frutos.

El cuajado deficiente de las flores puede tener efectos significativos en la producción de uvas. Si el cuajado es bajo, se producirá una menor cantidad de uvas, lo que disminuirá el rendimiento de la vid. Además, las uvas que se formen pueden presentar un tamaño reducido y una menor calidad. Esto puede afectar la rentabilidad del viñedo y la calidad final del vino producido.

Es importante destacar que el cuajado de las flores puede variar dependiendo de la variedad de uva, ya que algunas presentan una mayor o menor susceptibilidad a factores adversos. Por lo tanto, es fundamental tener en cuenta las características específicas de cada variedad al analizar el cuajado y su influencia en la producción.

Para mejorar el cuajado de las flores, es necesario implementar buenas prácticas agronómicas, como mantener una nutrición adecuada de la planta, asegurar un riego adecuado, controlar las enfermedades y plagas, y proteger las flores de las condiciones climáticas adversas cuando sea posible.

En resumen, el cuajado de las flores en la vid es un proceso crucial para la formación de uvas de calidad. Los factores climáticos, nutricionales, sanitarios y genéticos pueden influir en el cuajado y, por lo tanto, en la producción final de uvas. El manejo adecuado de estos factores es fundamental para asegurar un cuajado óptimo y una producción exitosa en los viñedos.

Muy pronto Publicaremos unos artículos específicos sobre
  • LOS USOS MEDICINALES DE LA VID
  • CÓMO HACER JABÓN CON CARBÓN DE VIÑA 

ÚLTIMA PUBLICACIÓN

Acacia Mimosa (Acacia dealbata)

  Una Explosión Dorada en el Paisaje Introducción: La Acacia Mimosa (Acacia dealbata), con su deslumbrante follaje plateado y flores dorada...

BIOENZIMAS Y BACTERIAS NATURALES PARA TUS ÁRBOLES

BIOENZIMAS Y BACTERIAS NATURALES PARA TUS ÁRBOLES
Compuesto Bio Enzimático y Remediador para Arboles y Arbustos

Lo más Visitado

Plantar Arboles con Nosotros

Arboles más visitados

Sastreria Vegetal

VERMICOMPOST DESDE 15 HASTA 1000 KILOS

VERMICOMPOST DESDE 15 HASTA 1000 KILOS
IVA INCLUIDO Y ENVÍO GRÁTIS A PARTIR DE 59€

MEJORES VIVEROS DE PLANTAS EN ESPAÑA

MEJORES VIVEROS DE PLANTAS EN ESPAÑA
VIVEROS DONDE COMPRAR PLANTAS EN ESPAÑA

Entradas populares

Fichas de Plantas

Biorremediación Ibérica

BOSQUES COMESTIBLES

Entradas populares

Contacto:

biorremediacioniberica.com