Google+ BOSQUES COMESTIBLES DEL MEDITERRÁNEO: AZUFAIFO, Ziziphus vulgaris

Buscador de Plantas, Hongos y Animales

AZUFAIFO, Ziziphus vulgaris


AZUFAIFO, Ziziphus vulgaris


El Azufaifo, es un árbol perteneciente a las Ramnáceas, que alcanza los 8 metros de altura. Propio de zonas templadas, comprende unas 100 especies procedentes de América Tropical, África y Australia. A ella pertenece también el Ziziphus jujuba, nativa del Este del Mediterráneo.

azufaifo Los pequeños árboles son espinosos, con tronco y ramas cubiertos de una áspera corteza de color marrón.
 Las hojas son oblongas, de color verde pálido, con venas longitudinales marcadas.
 Las flores son pequeñas de color amarillo-verdoso, formadas en densas inflorescencias a las que siguen los frutos. Las Azufaifas, son drupas de color rojo fuerte y del tamaño de una aceituna; al madurar son dulces y jugosos. Aún más si se dejan secar al sol un poco de tiempo.

 La Azufaifas se utilizan para hacer bebida o como postre. Cuando están secos se incluyen en pasteles como alternativa a los Higos o los Dátiles.

 Los dulces de Azufaifo son unas deliciosas golosinas muy populares en Arabia y Palestina. Os recomiendo hacer un delicioso Pastel de Azufaifas!!!!

 Fue introducido en Italia, Francia y España por los Romanos y actualmente se cultiva a pequeña escala en las Islas Hyeres.

azufaifas Una buena opción es preparar Barra o Pastel de Azufaifo.

En Bosques Comestibles asesoramos sobre restauración forestal e implantación de forestaciones lógicas y Bosques Comestibles.

Buscador de Especies

Google+ Followers

Google+ Badge