BUSCADOR DE ARBOLES

El Ciruelo, Prunus domestica en los Bosques Comestibles

Árbol del Ciruelo, Prunus domestica


El Ciruelo, Prunus domestica, conocido como European plum, es un arbolito que rara vez supera los 9 metros de altura, Arboles Estrato Medio . Sus ramas son grisáceas y/o rojizas, a menudo espinosas y vellosas en sus razas silvestres. Es un árbol que rebrota bien de raíz.


Altura Prunus domestica





Características


Hojas: Son caducas, simples, alternas o formando fascículos en los brotes cortos, de forma obovada, elíptica o aovada, con peciolo corto y margen finamente festoneado o aserrado; suelen medir unos 3 a 8 cm y son algo pelosas por el envés

Flores: De color blanco, tienen 5 pétalos (algo común a todos los ciruelos) nacen casi al mismo tiempo que las hojas (típico de los Prunus), y se agrupan en ramilletes.

Fruto: Drupa globosa o alargada, de color que puede variar entre púrpura oscura, roja, verde o amarillenta. Esta tiene una cubierta de una capa cérea blanco-azulada que se desprende al frotar.




Prunus domestica, árbol que rara vez supera los 9 metros de altura


El Ciruelo, Prunus domestica

Ciruela en Ingles: Plum



Florece el Ciruelo

Como hemos dicho antes, la floración es bastante temprana, por lo que veremos al ciruelo en flor en los meses de Marzo o Abril, y las ciruelas madurarán en Verano, prolongándose más o menos dependiendo de la variedad de que se trate.


Cuando florece el ciruelo




Distribución del Prunus domestica

Se cree que es oriundo del Cáucaso, originado al parecer de la hibridación del p. cerasifera con P. spinosa. De forma silvestre o asilvestrado se distribuye por la mayor parte de Europa, Asia Occidental y norte de África.

En España lo podemos encontrar en las provincias de Ciudad Real, Gipuzkoa, Huesca, Córdoba, Granada, La Rioja, Lérida, Navarra, Canarias, Guadalajara, Baleares, Sevilla, Cáceres, Salamanca, Palencia, León, etc...Para mayor información consultar Arboles de España


Dónde se cría el Ciruelo

Se cría en Huertos, vegas y regadíos, asilvestrado a menudo en linderos de suelos frescos.

 Si bien podemos encontrar Ciruelos por gran parte de Europa, Asia y norte de África, sus orígenes al parecer se encuentran en la región del Cáucaso.

Observaciones: Su nombre deriva del latín Cereola pruna, que significa ciruela de color de cera, haciendo alusión a la fina capa de polvillo céreo que suele cubrir estas frutas.


Propiedades de las Ciruelas

 Las ciruelas se han empleado como laxantes y para la preparación de bebidas alcohólicas mediante su fermentación.

  •  Desecadas (Ciruelas pasas), suponen un excelente alimento.
  • También se ha conservado de manera tradicional mediante la elaboración de Mermelada.
  • Con su goma, se fabrica un sustituto de la Goma Arábiga.


Ciruelas propiedades medicinales


Madera del Ciruelo

 La madera de este árbol, es de corazón rojizo, fácil de trabajar, fina y compacta. Por todo ello es bastante apreciada para trabajos de madera por ebanistas y torneros que requieran un excelente acabado en sus trabajos.

 Para prolongar la salud de nuestros ciruelos, no es necesario un manejo exhaustivo y bastará con una poda racional de estos frutales cuando sea necesario.

 Para no vernos con un montón de ciruelas a la vez y, en el caso de querer escalonar la producción de fruta podemos injertar algunas de sus ramas con distintas variedades.

 Aunque siempre podemos elaborar deliciosas conservas, mermeladas e incluso deshidratar los dulces frutos que nos brinda esta especie  para hacer ciruelas pasas.

Tipos de ciruelos

Entendemos por tipos de ciruela la clasificación que se hace del fruto de éstas rosáceas diferenciando el color de las ciruelas. Hay ciruelas rojas, amarillas, verdes o moradas, tardías o tempranas y de diferentes calibres, niveles de azúcar y resistencia, pero todas son deliciosas y nos han acompañado durante miles de años.



Variedades de Ciruelas





Las razas de ciruelas más cultivadas: 
  • Claudias, Prunus domestica subsp. italica
  • Cascabelillos, Prunus domestica var. syriaca
  • Damascena o amacena
  • Francesilla

Tradicionalmente, los cultivares de ciruela se han dividido en varios grupos pomológicos diferentes; ciruelas mirabelle de frutos pequeños, ciruelas damascenas, ciruelas silvestres pequeñas o bullaces, ciruelas verdes, ciruelas pasas y ciruelas europeas de frutos grandes


Más Variedades Comerciales

  • Angeleno
  • Anna gold
  • Arandana
  • Black amber, Chino-Japonesa
  • Cacak best
  • Fortune
  • Hauszwetsche, Prunus domestica Hauszwetsche Menschenmoser
  • Golden japan
  • Italian
  • Laetitia Latty Ann
  • Macverna
  • Metley
  • Mirabelle, Prunus domestica var. syriaca
  • Reina Claudia Verde
  • R.C de Oullins
  • R.C Diàfana
  • R.C Bavay
  • Obilnaya
  • Président
  • Red beauty
  • Santa Rosa
  • Stanley
  • Victoria

 


Cultivo del ciruelo

No es especialmente exigente respecto a la naturaleza del suelo, pero podemos esperar los mejores resultados en suelos francos, con suelos profundos y que mantengan cierta humedad sin encharcarse.

 Se trata de árboles propios de climas suaves, si bien se adapta mejor al frío que al calor, sin que signifique esto que no pueda encontrar un sitio en el Bosque de Alimentos Mediterráneo.

Las raíces del ciruelo

Son bastante superficiales por lo que deberemos de tener cuidado si decidimos desbrozar o realizar alguna labor cerca de los ciruelos.

 Por esa superficialidad de sus raíces, el riego del ciruelo no es excesivo, apenas habrá que regar en Invierno dependiendo del clima, y deberemos hacerlo en verano con cierta frecuencia. Sobre todo en la época de la floración y del cuajado de las ciruelas con algún aporte durante los días previos a la maduración del fruto.

 Es muy buena idea proporcionar al ciruelo una buena cobertura de acolchado con paja para reducir la evaporación y deshidratación en verano y un exceso de frío y lavado en Invierno.

Abonado del Ciruelo

Como siempre decimos, no hay un plan genérico para el abonado de ningún árbol frutal, tampoco para el ciruelo. Para aportarle salud y vigor a estas plantas, manejaremos adecuadamente la pradera para que no compita directamente con los arboles. Aportaremos de manera regular Humus de Lombriz y Compost de buena calidad (solo si conocemos bien el origen de los residuos).

 Un par de abonados foliares; Uno previo a la floración y otro post cosecha, que podremos complementar con algún aporte adicional si detectamos carencias nutricionales específicas.

La Poda del Ciruelo


Plagas y Enfermedades de los Ciruelos


Especies Complementarias del Ciruelo



En Bosques Comestibles asesoramos sobre restauración forestal e implantación de Bosques de Alimentos.


ÚLTIMA PUBLICACIÓN

Acacia Mimosa (Acacia dealbata)

  Una Explosión Dorada en el Paisaje Introducción: La Acacia Mimosa (Acacia dealbata), con su deslumbrante follaje plateado y flores dorada...

BIOENZIMAS Y BACTERIAS NATURALES PARA TUS ÁRBOLES

BIOENZIMAS Y BACTERIAS NATURALES PARA TUS ÁRBOLES
Compuesto Bio Enzimático y Remediador para Arboles y Arbustos

Lo más Visitado

Plantar Arboles con Nosotros

Arboles más visitados

Sastreria Vegetal

VERMICOMPOST DESDE 15 HASTA 1000 KILOS

VERMICOMPOST DESDE 15 HASTA 1000 KILOS
IVA INCLUIDO Y ENVÍO GRÁTIS A PARTIR DE 59€

MEJORES VIVEROS DE PLANTAS EN ESPAÑA

MEJORES VIVEROS DE PLANTAS EN ESPAÑA
VIVEROS DONDE COMPRAR PLANTAS EN ESPAÑA

Entradas populares

Fichas de Plantas

Biorremediación Ibérica

BOSQUES COMESTIBLES

Entradas populares

Contacto:

biorremediacioniberica.com