BUSCADOR DE ARBOLES

El Olivo (Olea europaea) en los Bosques Comestibles

El olivo es un árbol que pertenece a la familia Oleáceas como el acebuche de hoja simples


El Olivo, es un árbol o arbusto de hojas simples o divididas en folios, opuestas, persistente o caducas. Flores hermafroditas o unisexuales. Cáliz con 4 ó 5 sépalos soldados, a veces ausente. Corola generalmente con los pétalos soldados, dando lugar a un tubo. Con 2 estambres. Pistilo formado por 2 carpelos. Fruto seco alado, tipo sámara, o carnoso, tipo baya o drupa.

El nombre científico del olivo: Olea europea 

Olivo-Olea-europaea-plantas-y-arboles-del-bosque-comestible-mediterraneo


De la Familia Oleáceas.
Phillyrea angustifolia (Labiérnago)
Olea europae ( acebuche, olivo silvestre)


Olea europaea, olivo, árbol de no mucha altura, pero de gran longevidad, de tronco corto y grueso



 Descripción árbol del olivo :

 Es un árbol de no mucha altura, pero de gran longevidad, de tronco corto y grueso, irregular, retorcido y como torturado cuando viejo. Las ramitas más jóvenes, de sección elíptica y color ceniciento, está recorridas por cuatro filetes en relieve que pasan, dos a dos, por la base de las hojas. Éstas se colocan enfrentadas y cruzadas, tienen la figura de un estrecho hierro de lanza, los bordes, enteros y el ápice mucronado, y están sostenidas por un corto rabillo. Las haz de las hojas tienen color verdinegro salpicado de punticos blanquecinos. 

Las flores son pequeñitas, blancas y forman racimitos, la trama, en las axilas de las hojas. Tienen el cálix menudito y la corola de una sola pieza, con el tubo muy corto y el limbo dividido en cuatro lóbulos. Los estambres sólo son dos, pegados al tubo de la corola y con las anteras salientes. 

El fruto es la oliva o también aceituna, llamada drupa en latín. Sus dimensiones y su forma varían mucho, porque se conocen numerosas variedades de olivo que cada cual da la suya: la mayor de todas es la gordal o de la reina y la más pequeña la arbequina.


El-olivo-Olea-europaea-y-europaea-var.-silvestris-Acebuche-(olivo-silvestre)


Florece en mayo, si no ante; pero la trama de abril no arde en el candil, dice el refrán, como para indicar que nada se gana con una floración precoz. Las olivas alcanzan su madurez al empezar el otoño, pero no suelen se la recolección de aceitunas hasta fines de noviembre y diciembre.

Acceder a productos de Olivo, Plantas, Bonsais y mucho más!!!



Abonar Olivos

 Para lograr las mejores cosechas, recomendamos comprar el mejor abono foliar para Olivos, mejor si es orgánico, sin permanencia y fácil de aplicar.



¿Dónde Se crían los Olivos? : 


 Forma extensos olivares en los secanos de Andalucía ( España) mayormente en las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla. En la actualidad el cultivo del olivo se ha expandido por el mundo en lugares con iguales condiciones climáticas del mediterráneo. Se localiza entre 30º y 40º latitud y el oeste de los continentes. Estas condiciones se dan en Norte América  California central y meridional, en Australia sur occidental, la costa de Chilena ( Santiago) y sur África ( Cuidad del Cabo)

El olivo se dice, puede vivir durante largos años, un millar de años y aun quizá un par de millares pero no resiste los inviernos muy rigurosos. Las bajas temperaturas han sido de consecuencias desastrosas para los olivos.

Composición de las hojas : según investigadores las hojas del árbol contienen el glucósitos oleuropeína, en la proporción de 0,75%,dextrosa, manita dextrogira, materia tánicas, diversos hidrocarburos de más de treinta átomos de carbono, los alcoholes oleasterol y oleanol, resina.


Propiedades medicinales del Olivo

Este árbol se ha utilizado tradicionalmente como remedio natural para diferentes males. De las hojas de olivo para fines medicinales pueden colectarse en cualquier tiempo del año;  pero las de acebuches deber preferirse sus hojas a las del olivo cultivado, por ser más ricas en principios activos. como Oleuropeina, flavonoides, triterpenos.






Aceite-de-oliva-beneficios-en-la-salud


Utilización como planta medicinal del Olivo

Sus virtudes son para combatir la hipertensión, como diurético, También es ligeramente febrífuga ( quita la fiebre).

Infusión de hojas de olivo: Se vierte 24 hojas en 0,25 l. de agua, y se hierven durante 15 minutos, tomándose este cocimiento, endulzado con azúcar, por la mañana, en ayunas, y por la noche, antes de acostarse. Se repite este remedio durante 2 semanas, descansando otra, para empezar de nuevo.
Se puede decir que el olivo es una planta medicinal ya que minora la tensión sanguínea y provoca la orina, ya mencionada. 

La aceituna son aperitivas y además tónicas estomacales, sobre todo cuando están impregnadas de las esencias de labiadas que se utilizan para aderezarlas. Ósea aderezos naturales.

Preparadas por lo general son de mover el apetito y fortificar es estómago, deshacen y disuelven las viscosidades asidas en sus paredes, haciendo evacuar por el intestino, y consumen la humedad superflua del estomago.


Bonsái de Olivo Silvestre o Acebuche






ÚLTIMA PUBLICACIÓN

Acacia Mimosa (Acacia dealbata)

  Una Explosión Dorada en el Paisaje Introducción: La Acacia Mimosa (Acacia dealbata), con su deslumbrante follaje plateado y flores dorada...

BIOENZIMAS Y BACTERIAS NATURALES PARA TUS ÁRBOLES

BIOENZIMAS Y BACTERIAS NATURALES PARA TUS ÁRBOLES
Compuesto Bio Enzimático y Remediador para Arboles y Arbustos

Lo más Visitado

Plantar Arboles con Nosotros

Arboles más visitados

Sastreria Vegetal

VERMICOMPOST DESDE 15 HASTA 1000 KILOS

VERMICOMPOST DESDE 15 HASTA 1000 KILOS
IVA INCLUIDO Y ENVÍO GRÁTIS A PARTIR DE 59€

MEJORES VIVEROS DE PLANTAS EN ESPAÑA

MEJORES VIVEROS DE PLANTAS EN ESPAÑA
VIVEROS DONDE COMPRAR PLANTAS EN ESPAÑA

Entradas populares

Fichas de Plantas

Biorremediación Ibérica

BOSQUES COMESTIBLES

Entradas populares

Contacto:

biorremediacioniberica.com