Google+ BOSQUES COMESTIBLES DEL MEDITERRÁNEO: El CEREZO

Buscador de Plantas, Hongos y Animales

El CEREZO

plantas y arboles del bosque mediterraneo

Cerezo (Prunus avium)

Descripción del cerezo : El cerezo es un árbol que puede alcanzar más de 15m. de altura, y es de los que pierden las hojas en invierno, con la corteza lisa y grisácea cuando joven, después rugosa y resquebrajada. La hojas del cerezo son ovaladas, a veces un poco más anchas en la parte superior, o bien son entre ovaladas y lanceoladas, vellositas en el envés, mayormente cuando son jóvenes y doblemente dentadas en los bordes, con el rabillo sólo tres o cuatro veces más corto que la lámina, y con una o dos pequeñas carnosidades glandulosas, de color rojizo, en el extremo de éste, tocando a dicha lámina. Las flores del cerezo nacen en hacecillos a manera de umbelas, en número de dos a seis flores en cada uno, y son blancas, con el cáliz y la corola de cinco piezas. El fruto es la cereza, fruto de hueso, una drupa redondeada o de hechura de corazón, de 2 a 3 cm. de diámetro, de color rojo más o menos subido o pálido, de carne firme, jugosa y sabor dulce.
El cerezo silvestre da cerezas mucho menores y no muy gratas al paladar

Florece el cerezo : desde fines de marzo en los valles más abrigados del litoral, y madura las cerezas en mayo y junio, y hasta  primeros de julio en las montañas.

Se cría el cerezo : silvestre, acá y allá. Generalmente salpicado entre otras especies arbóreas, y por lo común en las umbrías, barrancos, etc.

Composición del cerezo : como es natural, los análisis de las cerezas, por la gran diversidad de sus variedades cultivadas, no pueden ser absolutamente concordantes. En general, predominan en ellas el azúcar invertido, en cantidad que oscila entre 3 y 15%; contienen un poco de ácido salicílico, pero en 1 l. de zumo de cereza se encuentran cantidades veinte o treinta veces mayores de aldehídos, salicílico; también materias pécticas y tánicas, y queracianina ésta es una substancia roja, ácido málico. Las semillas del cerezo contienen el 30% de un aceite graso, una esencia, con los ácidos cianhídrico y benzoico, amigdalina y emulsina.

Virtudes del cerezo : Las cerezas son de fácil digestión y muy sanas. Se le conoce como la fruta engaña-hambrientos. Si se administra con abundancia, como fruta fresca se convierte especialmente a los tragones insaciables, y, sobre todo a quienes padecen de artritis u obesidad.
Los rabillos de las cerezas actúan como diuréticos. Generalmente, se prepara una tisana hirviendo 1 onza de rabillos en 1l. de agua, que se da a beber. 

Usos del cerezo : La cerezas se suelen tomar recién cogidas y sin sazonarlas ni añadir azúcar.
El aguardiente de cereza el llamado KIRSCH o KIRSCHWASSER se prepara principalmente en tierras del Rhin, a base del fruto de cerezo silvestre (Prunus avium), de cerecitas oscuras, las cuales se reducen a pulpa, incluso sus huesos, y se dejan fermentar. El vino resultante se destila y se obtiene un aguardiente de cereza muy limpio, con ligero olor a almendras amargas. El Kirsch  auténtico, que se encuentra raramente en el comercio, se recomienda como estimulante de las vías digestivas

Buscador de Especies

Google+ Followers

Google+ Badge