Google+ BOSQUES COMESTIBLES DEL MEDITERRÁNEO: HIGUERA ( Ficus carica L.)

Buscador de Plantas, Hongos y Animales

HIGUERA ( Ficus carica L.)



Descripción de la higuera:
La higuera es un árbol lechoso, de no mucha altura pero de anchurosa copa, por la desmedida longitud que pueden alcanzar sus ramas bajas  creciendo horizontal o casi horizontalmente. Su tronco es corto y grueso; la corteza, de color agrisado; la madera, blanquecina y muy liviana y quebradiza. Las hojas, que se desprenden en otoño, tiene configuración variada, circuito redondeado, y el limbo dividido en profundos gajos. La higuera tiene diminutas flores, hay florecitas masculinas y florecitas femeninas, que se distribuyen de manera varia. Hay higueras que no dan higos si sus flores femeninas no son fecundadas por ciertos insectos con polen procedente de las flores masculinas de otras higueras silvestres. De no haber cabrahigos próximos, la acción de cabrahigarlas necesita de la intervención del hombre, que de las ramas de la higuera cuelga sartas de higos machos. Pero hay otras higueras que no requieren tales operaciones.
Tenemos gran número de variedades de la higuera común, que se distinguen sobre todo por la figura, las dimensiones, el color y aun el sabor de sus higos. Propiamente hablando, los receptáculos floríferos convertidos en higos no son frutos, porque éstos, cuando la higuera es fértil, se contienen en los propios higos, y son muy pequeñitos, redondeados, endurecidos, como granitos amarillentos, rodeados de partes florales blandas y pulposas, dulces, y por las paredes mismas también endulzadas y blandas, del recepáculo.

Florece la higuera:
Desde la primavera hasta el otoño. En las comarcas más cálidas o en las rinconadas donde no son de temer los fríos, hay higueras que conservan sus receptáculos, ya formados en otoño, durante todo el invierno, y recobran precoz-mente su desarrollo.

Se cría la higuera
En las huertas, pero también resiste los secanos en las comarcas con lluvias no excesivamente escasas. Las mejores higueras se dan en las tierras profundas y con mucha agua subterránea, pero con aire seco y soleado. Este árbol parece oriundo del Próximo Oriente, donde se cultiva desde muy antiguo.

Composición de la higuera:
Los higos tienen abundante azúcares, principalmente glucosa y fructosa, y , además sacarosa; en los frecos hasta el 20%; en los desecados, hasta el 62%. En el látex ( que también contienen los higos a punto de madurar), y, sobre todo, las ramas y las hojas, se hallan el enzimo llamado cravina, diastasa, esterasa, lipasa etc. Este látex coagula la leche como el cuajo ordinario.

Virtudes de los higos:
La virtud pectoral de los higos, sobre todo para ablandar la tos, todavía se estima en Medicina popular. Como laxantes, los egipcios ya empleaban los higos desde cuatro mil años.

Usos de los higos: Las antiguas ediciones de la Pharmacopea hispana, de 1803 daba la siguiente fórmula para preparar el cocimiento pectoral de azufaifas, con higos:

Cebada mondada ------ 1 onza
azufaifas---------------- 12 frutos
higos pingües-----------  6 higos
pasas limpias ----------- 1/2 onza
regaliz contundidas------- 1/2 onza
culantrillo de pozo---------1/2 onza
agua común--------------- 3 libras
El agua, con todo lo indicado, se pone a hervir hasta que las 3 libras queden reducidas a 2, y luego se cuela el líquido resultante, tomando de él media libra diaria, si no más, porque no contiene nada que pueda dañar y este remedio sirve para calmar la tos
También se recomienda hervir 8 ó 10 higos con 0,25 l. de leche. estos higos, ablandados y celentitos por la cocción, se comen al acostarse, y luego se bebe la leche en que han hervido

La leche de higuera fresca que fluye por el pezón de las hojas cuando se arrancan, es un remedio popular para combatir las verrugas; pero hay que untarlas con ella todos los días; y sin desesperar, durante largo tiempo. También los higos se han utilizados contra ciertas hinchazones anales a lo cual debe de aludir aquel antiguo refrán que dice así: Higo chichón, para mi señor; higo maduro, para mi culo. 

PROPAGAR HIGUERAS FÁCILMENTE MEDIANTE ACODO

Receta con higos



Buscador de Especies

Google+ Followers

Google+ Badge