BUSCADOR DE ARBOLES

Almendros, Prunus dulcis

El Almendro, Prunus dulcis, es un árbol que puede llegar a 10 m de altura, de corteza rugosa ya grietada


Prunus dulcis o Prunus amygdalus
Hay Almendros (bosque mediterráneoque pueden llegar a 10 m. de altura pero en general no suelen rebasar los 4 ó 5 m. Son árboles de la familia Rosaceae de corteza rugosa y agrietada, salvo cuando jóvenes, los cuales pierden las hojas en invierno.




Almendro, Prunus dulcis árbol de la familia Rosaceae con 2 tipos de pies las dulces y las amarga


Descripción del almendro


 Su período de descanso es breve, y las yemas florales están ya formadas en otoño.
Es de floración muy temprana, las flores son blancas o rosadas, con cáliz corto y ancho, muy abierto, sostenidas por un cabillo corto, solitarias o acopladas, con los estambres en número de 15 a 30. Las hojas nacen bastante tiempo después, y tiene figura entre elíptica y lanceada, parecidas a las del melocotonero.

 Sazona sus frutos con lentitud, pues necesita ocho meses o poco más o menos para ello; a medida que avanza su maduración, la parte carnosa del fruto, va desjugándose poco a poco, se endurece, se vuelve correosa.

El hueso del fruto, finalmente al descubierto, es muy duro o tan blando que se quiebra con la sola presión de los dedos, redondeado en la base y un poco agudo en su extremo, por lo regular comprimido, y con un borde casi recto y el otro arqueado, con hoyuelos y estrías irregulares en la superficie. Dentro de él se halla la semilla o almendra, protegida por una piel de color parduzco rojizo cuando la semilla está bien madura. Hay dos tipos de pies: unos que da las dulces; y otro las amargas. Aunque una vez injertados, puede haber ramas con infinidad de variedades diferentes tanto de un tipo como de otro.


Abonar almendros, Prunus dulcis, para lograr las mejores cosecha

Abonar Almendros


Aunque no se trata de una especie especialmente delicada en cuanto a nutrientes para mantenerse, si que debemos prestar atención a sus necesidades si lo que pretendemos es obtener buenos rendimientos en la cosecha de almendras tanto en cantidad y calibre como en la calidad de este fruto seco.


 Para lograr las mejores cosechas, recomendamos comprar el mejor abono foliar para Almendros, mejor si es orgánico, sin permanencia y fácil de aplicar.


Dónde se crían los almendros

Se cría en  Oriente y en África del Norte, donde se halla en estado silvestre; pero se cultiva desde tiempo inmemorial en todos los países mediterráneos. El fruto incipiente es muy sensible a los fríos tardíos, lo cual limita el cultivo de este árbol en las comarcas de invierno pocos benignos.






Almendro en Flor

Durante los primeros días de Febrero ya pueden verse en los campos de climas más privilegiados espectaculares Almendros en flor. Cuando todo en el campo parece aún dormido, estos árboles nos recuerdan que solo duermen y el despertar de la vida en el mundo vegetal se acerca.



Los almendros en flor ocurre durante los primeros días de Febrero



 Aquí te dejamos algunas fotos de almendros florecidos para que disfrutes de sus hermosas flores y las distintas tonalidades que nos ofrece la flor de almendro.



Aquí te dejamos algunas fotos de almendros florecidos para que disfrutes de sus hermosas flores

La flor de almendro con sus distintas tonalidades, blancas o rosadas, con cáliz corto y ancho



COMPRAR PLANTONES DE ALMENDRO EN EL 




Composición de las almendras


Tanto las dulces como las amargas, contienen una gran cantidad de aceite, el aceite de almendras, alrededor del 60% como valor promedial y como máximo 67,7%. También tiene azúcar de caña (2 a 3%), algo de fécula, materias gomosas, colesterinas, asparagina, etc.



Las almendras tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, depurativas, energéticas entre muchas otras

Propiedades de las almendras: 

Con el aceite de almendras se preparan varias cremas y coldcream para aplicaciones cutáneas; sólo, se utiliza también contra las quemaduras. Al interior resulta ligeramente laxante. Las amargas son antispasmódicas, y con ellas se prepara el agua destilada de almendras amargas, que, siendo tóxica, no puede ser usada en medicina casera.


 Estos Frutos Secos constituyen un postre muy apreciado, un poco pesado según para qué estómago, y alimento como la leche y queso de almendras

La horchata de almendras contra la tos se prepara con 50 dulces y 6 amargas, y 2 ó 3 cucharadas soperas de azúcar y el agua necesaria, que se va echando al mortero cuando las almendras y el azúcar han formado una masa compacta. 

Se cuela el agua que sobrenada, a través de una estameña o de un lienzo fino, bien limpios, y el resto de la masa se vuelve a pistar con otra de azúcar, añadiendo luego más agua y colando de nuevo la horchata

Se procederá así para agotar lo mejor posible a los frutos. Reunidos todos los líquidos colados, ha de resultar un 0,25 l. de horchata. Las almendras amargas dan 0,25% de s peso de ácido cianhídico, hay personas más sensibles que otras a este tóxicos.



Plagas del almendro:  Pulgón del almendro, Minador de los brotes, Orugueta del almendro, barrenillo del almendro



Plagas del almendro

La almendra es un fruto seco de gran demanda por sus propiedades y aportes en vitaminas y antioxidantes naturales, la almendra es el fruto del almendro (Prunus dulcis), un árbol resistente cuyo cultivo requiere de pocos cuidados, se adapta muy bien a los climas cálidos y puede resistir breves períodos de sequía. Sin embargo el almendro puede ser atacado por diversas plagas, entre ellas:

        Pulgón del almendro.

        Minador de los brotes.

        Orugueta del almendro.

     Barrenillo del almendro.



Pulgón del almendro

El pulgón verde (Myzus persicae) ataca al almendro en la primavera, cuando comienza aumentar la temperatura, este insecto pica la corteza del almendro y absorbe materia celular, lo que produce una especie de melaza que tiende a atraer diversas enfermedades fúngicas.

Se trata de un insecto de pequeño tamaño y de color verde brillante, que busca ubicarse en las yemas de las flores, durante el invierno los huevecillos eclosionan, pero el pulgón se desarrolla durante la primavera, con la llegada del verano la mayor parte de la población de pulgones migra del almendro en busca de cultivos hortícolas.

Es importante lograr una detección temprana del pulgón verde para evitar serios problemas al almendro, debido a que este insecto puede afectar el crecimiento y evitar que surjan nuevos brotes. Cuando se detecta debe ser tratada la planta con fitosanitarios eficaces, capaces de eliminar este insecto.

Se recomienda usar los fitosanitarios cuando el almendro presente un bajo porcentaje (5%) de los brotes contaminados, de lo contrario podría sobrevivir y atacar nuevamente al árbol.


Minador de los brotes

El minador de los brotes (Anarsia lineatella) es una plaga que ataca primordialmente al almendro y a otros frutales de hueso. No obstante, también puede atacar a peras, manzanas y membrillos. Se trata de un insecto lepidóptero, cuyas orugas penetran los brotes de las plantas, produciendo su marchitamiento.

Este insecto afecta seriamente la calidad de los frutos, ocasionando caídas tempranas, ya que el minador se come las almendras. Además, ataca los brotes haciendo que se sequen rápidamente, aun cuando el resto de la rama se mantiene verde. Esto permite identificar de forma inconfundible a esta plaga.

Cuando se encuentra en su estado larval la Anarsia representa un mayor peligro para los almendros, estas larvas de color marrón con pequeños anillos rosados llegan medir entre 13 y 15 mm y pueden causar grandes daños en los árboles minimizando su producción de almendras.

Para el control del minador de los brotes se utilizan generalmente fitosanitarios a base de Deltametrín, Azadiractin y Bifentrín. Sin embargo, se debe considerar los daños al medioambiente que causan estos agroquímicos.

Desde hace varios años se vienen desarrollando insecticidas biológicos que utilizan la bacteria Bacillus thuringiensis, la cual es capaz de controlar eficazmente la Anarsia lineatella con un bajo impacto en el ambiente.


Orugueta del almendro

La orugueta del almendro (Aglaope infausta L.) es una larva u oruga que se alimenta del follaje del almendro y de otros árboles y plantas espinosas, viene en climas cálidos y secos y se alimentan vorazmente, causando graves daños a las plantas.

En el almendro suelen devorar la parte reversa de la hoja cuando son todavía orugas, cuando evolucionan a crisálida, se alimentan del limbo o borde de la hoja. Debilitan mucho al árbol donde logran establecerse como colonia y durante la primavera surgen nuevas generaciones de orugas, que poco a poco se encargarán de destruir el almendro.

Cuando las orugas empiezan a atacar al almendro deben ser tratadas con fitosanitarios junto a Bacillusthuringiensis, aplicados en los puntos donde se concentran las larvas. Si esta plaga ha afectado demasiado al almendro, se recomienda podarlo, para permitir pueda renovarse de forma natural.


Barrenillo del almendro

El Barrenillo del almendro (Scolytus (Ruguloscolytus) amygdali Guerin) es una plaga que ataca al almendro y a diversos cultivos leñosos y árboles frutales de hueso, se le considera una plaga secundaria del almendro, ya que solo puede causar daños considerables cuando el árbol ha sido debilitado por otras plagas.

Este insecto construye galerías en el interior de las ramas debilitadas, estas galerías son usadas para colocar sus huevos, que producen larvas que construyen nuevas galerías, para ir en busca de alimentos en brotes, ramas y cortezas.

Hasta el momento no se cuenta con ningún fitosanitario específico para detener el barrenillo. No obstante, se aplican las mismas medidas que se emplean para el control del pulgón del almendro. Se considera que para el control de los barrenillos la mejor opción es la prevención.






ÚLTIMA PUBLICACIÓN

Acacia Mimosa (Acacia dealbata)

  Una Explosión Dorada en el Paisaje Introducción: La Acacia Mimosa (Acacia dealbata), con su deslumbrante follaje plateado y flores dorada...

BIOENZIMAS Y BACTERIAS NATURALES PARA TUS ÁRBOLES

BIOENZIMAS Y BACTERIAS NATURALES PARA TUS ÁRBOLES
Compuesto Bio Enzimático y Remediador para Arboles y Arbustos

Lo más Visitado

Plantar Arboles con Nosotros

Arboles más visitados

Sastreria Vegetal

VERMICOMPOST DESDE 15 HASTA 1000 KILOS

VERMICOMPOST DESDE 15 HASTA 1000 KILOS
IVA INCLUIDO Y ENVÍO GRÁTIS A PARTIR DE 59€

MEJORES VIVEROS DE PLANTAS EN ESPAÑA

MEJORES VIVEROS DE PLANTAS EN ESPAÑA
VIVEROS DONDE COMPRAR PLANTAS EN ESPAÑA

Entradas populares

Fichas de Plantas

Biorremediación Ibérica

BOSQUES COMESTIBLES

Entradas populares

Contacto:

biorremediacioniberica.com